Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2008

Paraguay cambia de rumbo

En Paraguay se respira esperanza. Tras 61 años de gobierno unipartidario asume la Presidencia Fernando Lugo, ex obispo católico, quien ganó las elecciones del 20 de abril como candidato de una coalición de 9 partidos políticos y numerosos movimientos sociales.
El discurso pronunciado por Fernando Lugo en su investidura es un bello ejemplo de la utopía siempre posible en ese continente llamado América. Otro mundo es posible y hacia él nos quieren llevar los más pequeños mostrándonos que es posible la esperanza.
Quisiera resaltar unas líneas de este precioso discurso:
'Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción, hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente.
Quisiera que otras plumas que cantaron al mundo nuestra historia de dignidad secuestrada, como Elvio Romero, sepan que estoy aquí, fiel a su impronta "con los de mi camino; con el justo, el pobre, el perseguido y el rebelde". Y que "de parte alguna vino mi voz sino de ellos"'.
Creo que todo el discurso es una lección de vida entregada al pueblo. Ojalá este sea el comienzo del despertar de un pueblo, de un país, de un continente con el que muchos soñamos hace tiempo.

José Miguel Capapé

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.