Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

La peor idea del mundo se ha contado en Durban



¿Qué pasaría si alguien te dijera que tienes que dejar de lado cualquier esperanza de acción climática global hasta 2020?
Bueno, esa es exactamente la propuesta planteada por Estados Unidos y otros países y por la que están presionando en las negociaciones de la ONU esta semana en Durban, Sudáfrica. El retraso de 2020 podría convertirse en la peor idea del mundo.

Esperar nueve años a que haya acción climática no es un retraso, es una sentencia de muerte para todas las comunidades que más sufren el cambio climático y, además, puede anular cualquier posibilidad de volver al nivel de contaminación por carbono al límite seguro de 350 partes por millón.

No es demasiado tarde para conseguir que este retraso sea rechazado. Durante los próximos días, nuestro equipo de activistas de 350.org en Durban estará trabajando con los compañeros de Avaaz y aliados de todo el mundo para aislar a quienes desean que el proceso se retrase, como EE. UU., apoyaremos a los países africanos que luchan por la verdadera acción climática y ejerceremos presión sobre la Unión Europea, Brasil y China para que se unan a África en su iniciativa.

Haz clic aquí para agregar tu voz a un llamado internacional a la acción que estamos entregando en Durban

Las negociaciones sobre el clima de Sudáfrica terminan en solo 48 horas y es vital que maximicemos la presión. Para asegurarnos de que nuestro mensaje llega a todo el mundo, el equipo de Durban hará llegar el mensaje directamente al equipo de negociadores de Estados Unidos en un evento de gran impacto con el que estamos colaborando el viernes. No podemos contarles mucho más, pero nos aseguraremos de que el evento será inolvidable.

Si hacemos que suene una alarma internacional antes de que terminen las negociaciones el viernes, podremos dejar de lado a EE. UU. en el camino al progreso y contribuir al proceso global que logre la acción global en todo el mundo. Obviamente, las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas no van a devolvernos a 350 por sí solas, pero sí tienen el potencial de crear un marco internacional legalmente vinculante que ayude a los países a hacer serios recortes en sus emisiones de carbono.

Independientemente de lo que pase aquí en Durban, hay algo que está claro: todos tenemos mucho trabajo que hacer en nuestros países. En 2012, vamos a necesitar toda la energía del mundo para enfrentarnos a las empresas de combustibles fósiles, que son el obstáculo real al progreso climático. El único modo de desbloquear las negociaciones es acabar con el dominio que tienen sobre nuestros gobiernos.
El camino frente a nosotros parece largo y difícil pero, tal y como dijo Nelson Mandela: "Siempre parece imposible hasta que se consigue". La red de 350 ha conseguido cosas imposibles en el pasado; ahora es el momento de aumentar de nuevo la presión.

Agrega tu voz y reenvía esto a todos tus amigos: www.350.org/es/durban-es
Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.