Páginas

martes, 26 de mayo de 2009

IV Festival Internacional de Cortos ACTÚA


Porque...

"SIN EDUCACION LA VIDA ES UNA PELÍCULA"

te invitamos al

IV Festival Internacional de Cortos ACTÚA

Fecha: 2,3,4 y 5 de junio
Horario: 19:00
Lugar: Centro Joaquín Roncal

PROGRAMA
Martes 2: proyección 7 cortos finalistas (y degustación comercio justo)
Miércoles 3: Mesa redonda (sobre experiencias de educación como motor de desarrollo)
Jueves 4: Documental
Viernes 5: Proyección 8 cortos finalistas

Te esperamos!!


Infomación adicional:

El Festival ACTUA nace y existe como herramienta de cambio, es decir, busca su expresión como palanca de movilización.
Después de muchos años trabajando en educación, actualmente Intermon Oxfam forma parte de la campaña internacional "Salud y Educación para todo el mundo" ("For All"), relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La campaña se dirige a los Gobiernos de países pobres y países ricos, y lo que pedimos en este caso es la formación y dotación de 3 millones de profesionales de la educación para hacer accesibles estos derechos en todo el mundo. Por eso el mensaje del festival será: El acceso a la educación es un derecho y es necesario para erradicar la pobreza.

¿Por qué hemos elegido este tema?
√ 100 millones de niños no van a la escuela, Y de ellos, 2/3 son niñas. Esto supone que el 18% de la población mundial en edad de asistir a la escuela primaria.
√ 771 millones de adultos en todo el mundo son analfabetos. El 64% son mujeres.
√ Además de la baja calidad de la educación, el principal problema es la carencia de profesores y las malas condiciones laborales de estos profesionales. Hoy en día serían necesarios alrededor de 3 millones de profesores para dar una enseñanza de calidad a niños y niñas.
√ En septiembre de 2000 se celebró la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados firmaban la Declaración del Milenio, que comprometía a los países firmantes a cumplir 8 objetivos para erradicar la pobreza extrema antes de 2015.
El objetivo 2 es: “Lograr la enseñanza primaria universal. Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sea capaz de completar un ciclo completo de enseñanza primaria”.
Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

Un día para la esperanza


El pasado domingo día 19 de abril celebramos en la Plaza del Pilar la 15ª fiesta de “Un día para la esperanza” tratando de dar voz en ella a las mujeres que sufren crisis humanitarias, ya que en estas crisis quiénes más sufren son ellas, de hecho por ejemplo en Chad más del 88% de las personas que se encuentran en campos de refugiados son mujeres, mensaje que quedó plasmado en la lectura del manifiesto a la una del medio día que realizó la deportista paraolímpica y diputada de las Cortes de Aragón Teresa Perales.

Al llegar a la fiesta y junto al cartel de bienvenida la gente podía a través de una exposición conocer un poco más de cerca como es la vida de esas mujeres en los campos de refugiados de Chad, país en el que Intermón Oxfam trabaja ya desde hace varias décadas, la gente que se acercaba hasta allí podía ver como la vida no era tan sencilla sin tener un punto de agua potable cercano y cómo la higiene y el saneamiento tenían una importancia capital para evitar que se extiendan las epidemias.


También había espacios para los más pequeños, en los talleres los niños podían diseñar sus propias chapas y camisetas aprendiendo también que estas mujeres en su vida diaria necesitan tener agua potable, acceso a alimentos, un techo en el que cobijarse, un trabajo y que haya un clima de paz. También pudieron acercarse al cuentacuentos en donde se sentaban y no perdían la atención de esos cuentos que también les regalaban un trocito de cómo es esa realidad del Sur.

Y todo esto en un ambiente festivo porque estamos plenamente ilusionados y con esperanza de que está realidad de las mujeres en situaciones de crisis humanitarias puede cambiar, por ello convencidos de esto fuimos más de 700 personas las que mostramos nuestra adhesión a la petición al ministro Moratinos para que España con la responsabilidad que le concierne tome medidas para garantizar el derecho a ser protegido de todas estás mujeres que viven en situaciones de crisis humanitarias.

El ambiente festivo fue pues el protagonista y no sólo por el buen ambiente entre los voluntarios sino por los ritmos de Perdidos, Samba da Praça, Raíces Andinas y Lamine Sambou. Fuimos más de 100 voluntarios los que hicimos posible esta fiesta desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos.

También hubo tiempo para conocer productos de comercio justo como la nueva cerveza Bolivar que por supuesto os recomiendo, y hacerse consciente de que con un consumo responsable tenemos la llave de cambiar muchas cosas.

Si alguien se pasó este domingo por la plaza del Pilar seguro que se llevó dos ideas claras la primera que Intermón trabaja antes, durante y después de las crisis humanitarias (acción humanitaria) y la segunda que si todos despertamos y tomamos un papel activo como ciudadanos del mundo que somos, situaciones como las que sufren estas mujeres refugiadas pueden CAMBIAR.

DESPIERTA Y MOVILÍZATE!!!!

Juan Lasala
Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.