Páginas

martes, 23 de diciembre de 2008

12º Rastro Juguetes IO




El pasado 12, 13 y 14 de diciembre tuvo lugar el XII Rastro de Juguetes de Intermón Oxfam.

Los objetivos que perseguimos son:

- Recaudar fondos para la Acción Humanitaria que Intermón Oxfam está realizando en el Sur de Sudán.

- Fomentar el consumo responsable, demostrando que se puede reclicar, consumir menos y hacerlo de forma responsable.

- Posibilitar un cauce de participación que, ya sea donando o comprando juguetes, nos permita ser eslabones de una cadena de solidaridd.


Este Rastro se vive de una manera muy intensa de todas las personas que lo hacemos posible.

A parte de la venta, también tuvimos un espacio de reflexión en la proyección de los cortos finalistas del Festival de Cortos Actúa, con las temáticas del consumo responsable y el control de armas.

Además estuvimos jugando con los niños con los juegos de un Día para la Esperanza y también pudieron disfrutar con las payasas en el Cuentacuentos de nuestra Editorial.

Sonsoles Jiménez
Leer más...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Café y paseo por América Latina (AL)

No hace muchos días tuvimos varios de nosotros el placer de compartir un café en la sede con Fran Equiza. Personalmente, había oído tantas veces hablar de él que me moría de curiosidad por conocerle. Actualmente, es el director regional para América Latina de Oxfam GB, así que aprovechamos para que nos hiciera un repaso de cómo está la situación allá.

En aproximadamente dos horas, nos dio un breve paseo por las políticas de Venezuela, Perú, Méjico, Nicaragua, Brasil y, muy brevemente, de Haiti. Dos horas que parecieron una, ya que no se me hicieron nada largas. Dos horas en las que, mientras compartíamos un café con galletas y chocolate, Fran nos expuso cómo está AL, cómo se está desarrollando, en qué dirección está yendo y cómo, qué problemas tiene, sus asignaturas pendientes, cómo enfoca Oxfam GB su trabajo allí, etc.


Nos recordó Fran que, después de años de dictaduras militares en varios países, y guerras civiles y crisis institucionales muy serias en otros, AL transita actualmente difíciles itinerarios, ya que se encuentra inmersa en procesos de reconstrucción y consolidación democrática. Nos fue llevando de país en país ya que no podemos hablar de AL como un todo porque los países que la integran son muy distintos. La región no solamente es amplia y extensa sino también tremendamente diversa y heterogénea, y cada país recorre su propio derrotero hacia el afianzamiento de la democracia de forma muy particular, siendo la inestabilidad una presencia frecuente en la AL de hoy. De hecho, no podríamos meter en el mismo saco a Brasil y a Nicaragua, por ejemplo, ya que se trata de dos situaciones completamente distintas.

Lo cierto es que Fran dedicó bastante tiempo a hablarnos de la sociedad civil en AL, una de las asignaturas que están todavía pendientes y que hay que trabajar. Fran no se olvidó de hablarnos del movimiento indígena. Es muy abundante la literatura que existe en torno a este tema y es que se trata de uno de los conflictos más duros y dramáticos ante los que se encuentra AL. Hay muchísimo que hacer en esta línea, ya no sólo en relación a los derechos humanos y a la lucha contra la pobreza sino, en particular, en relación al derecho que tienen a ser diferentes. A ser diferentes no sólo por pluralismo de opinión y afiliación política sino también como un derecho colectivo a mantener las formas culturales propias.

Podríamos afirmar, por lo tanto, que AL, sin ser el continente más pobre, es el más desigual. De aquí la importancia de eliminar los obstáculos que impiden el acceso de los pobres y los excluidos a los servicios públicos y a las instituciones, ya que de ningún otro modo se podrá lograr un desarrollo sostenible y equitativo. De aquí, igualmente, quiero destacar la importancia de otorgar los poderes necesarios a los pobres para que puedan influir en las políticas de desarrollo, de modo que éstas satisfagan sus necesidades y las de sus comunidades de la mejor forma posible. Sabemos que existe información sólida que señala que la participación civil puede influir de manera positiva en los beneficios del desarrollo. Desde aquí hago un especial y cariñoso llamamiento al famoso “espíritu Faro”. El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo 2008 de Zaragoza dejó claro que los procesos de participación ciudadana suman y no restan. El Faro demostró que es necesario conocer y escuchar la opinión de todos, en especial de los más afectados por los problemas, para hacer las cosas mejor.

Las organizaciones de la sociedad civil en América Latina cumplen una función vital y es que son la voz de los más pobres en las decisiones que afectan a sus vidas. Son tremendas las sinergias que se producen cuando las organizaciones de la sociedad civil se organizan y de forma conjunta trabajan con las instituciones públicas, así que desde aquí es lo que me gustaría pedir. Creo necesaria “la construcción de un movimiento ciudadano global con capacidad para exigir justicia a los gobiernos y al sector privado, y al establecimiento de un entorno privado y público favorable para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.” Y esto, no es sino la definición literal de uno de los ejes estratégicos de Intermón Oxfam, llamado Ciudadanía y gobernabilidad.

No olvidemos que lo que pretendemos es incidir en las políticas de los países para que de verdad cambien las cosas. Y para ello, el empoderamiento de la sociedad civil es imprescindible. Somos las personas quienes al final, tenemos la capacidad de elegir a los políticos y de cambiar el orden establecido.

Desde aquí mi felicitación a Nuria por organizar actividades como esta. Ojalá se repita no una, sino muchas más veces.

Cristina Lama
Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.