Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2007

Nuevas sonrisas en Burundi


Aprender a conservar en buen estado las cosas porque luego pueden ser reutilizados, fomentando el consumo responsable y la solidaridad, es el caso de los rastros de juguetes, estos objetos que fabrican sonrisas en nuestra infancia pueden reutilizarse, y conseguir nuevas sonrisas en otras partes del mundo.

Que mejor manera de conseguir fondos para un proyecto de desarrollo en un país en vías de desarrollo, que un rastro de juguetes reciclados. Pues eso es lo que se ha hecho en Zaragoza, se ha celebrado el 11 rastro de Juguetes.

El día 5 de Noviembre comenzó el reciclado de juguetes, haciendo una previa selección de los juguetes que estaban en mejor estado, la venta se realizo en el puente de la inmaculada, días 7, 8 y 9 de Diciembre.

Cerca de 100 voluntarios han ocupado su tiempo libre en esta actividad que se organiza cada año desde Intermón Oxfam. Los fondos recaudados ascienden a la cantidad de 35.893`61 Euros, este año serán destinados a un proyecto que se va a llevar a cabo en Burundi. Los juguetes que no se han vendido al finalizar la venta, se han cedido al MPDL, desde esta ONG se enviarán para otros niños de países en vías de desarrollo.

Esta actividad no podría hacerse sin la voluntad de todas esas personas que colaboran de buena gana, y no con poco esfuerzo, durante más de un mes. Es increíble lo bien organizada que esta la actividad, hay que añadir que el personal contratado que coordina todo el rastro, ha tenido que dedicar mucho tiempo debido a la cantidad de gestiones que hay por medio para poder sacarlo adelante, también se cuenta con un grupo de voluntarios que trabajan con mayor profundidad que el resto, que ayudan a los coordinadores, este es el grupo de coordinación.

Este año ha habido algunos cambios pues se cambio el lugar de reciclado y recogida de juguetes, el almacén ha estado en el MPDL situado en la Avd Cataluña, Nº 253, y la venta se ha mantenido, como otros años, en el Centro Cívico Delicias.

Otro cambio, que ha sido muy positivo, es la incorporación del puesto de comercio justo, que fue un éxito entre los clientes.

A mi personalmente me satisfacen los resultados obtenidos a pesar de la cantidad de obstáculos que han ido surgiendo, no sólo económicamente hablando, sino que me parece que es muy importante el mensaje que se quiere transmitir a todas las personas que se pasaron por allí a realizar algunas compras para estas navidades, considero que una gran parte captaron el mensaje y se marcharon con el verdadero sentido de este rastro, y con la sensación de haber colaborado para mejorar la situación en Burundi, aunque tal vez para el próximo año se debería de profundizar, incluso un poco más, en este aspecto de dar información sobre la finalidad del rastro.

Me ha encantado el buen ambiente que se ha habido durante la venta entre los voluntarios que hemos pasado 3 días juntos. Juntos lo hemos conseguido otro año más.

Rocío de Tomás Caballero Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.