Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Siempre vamos a estar a la sombra de EEUU?

Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha alertado hoy de que la UE debe alejarse de los EEUU o se arriesga a perder un acuerdo climático sólido y sobre el que se ha estado trabajando durante dos años. Oxfam Internacional sostiene que se puede cerrar un acuerdo justo y seguro en Copenhague este año, pero los líderes políticos del mundo no pueden esperar mientras los EEUU intentan ponerse al mismo nivel.
“En este momento la sombra de los EEUU se cierne sobre las negociaciones del clima. Los países ricos están usando claramente a los EEUU como excusa para poner sus intereses nacionales por delante del sufrimiento de esos millones de personas que por culpa del cambio climático pasan hambre, han perdido sus casas, sus medios de vida o hasta su vida” ha declarado José A. Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático.


“Es decepcionante que un bloque como la UE, que anteriormente había liderado el mundo en la lucha contra el cambio climático, y había invertido sangre, sudor y lágrimas para allanar el camino hacia un acuerdo global sin precedentes, ahora ha sido secuestrado por la política interior de los EEUU”, ha añadido.
“Los líderes mundiales tenían que pasar a la historia como los creadores de un Nuevo mundo. ¿Se acaba realmente el camino en Copenhague?”, se ha preguntado Hernández de Toro.
Los comentarios de Oxfam Internacional llegan cuando concluye en Barcelona una nueva ronda negociadora sobre cambio climático, el último encuentro oficial antes de la Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre. En las negociaciones los países ricos no han conseguido acordar metas de reducción de emisión de carbono ni poner sobre la mesa compromisos firmes de financiación de la lucha contra el cambio climático. No hubo mejora en el “asalto a la ayuda” y Oxfam Internacional ve con creciente preocupación que el dinero destinado al cambio climático pueda ser desviado del que tenía que financiar escuelas o centros de salud.
En un momento durante la ronda negociadora las naciones africanas bloquearon las conversaciones hasta que hubiera una discusión seria sobre el aspecto crítico de reducción de emisiones de carbono por parte de los países ricos. Un movimiento que demostró claramente que no aceptarían un acuerdo débil, que significa nada para las personas que están viviendo en primera línea del cambio climático.
“Esta es una lucha entre los intereses políticos y comerciales a corto plazo en los países ricos y la supervivencia de cientos de millones de personas. Desde niños que tienen que nadar para ir a la escuela, mujeres obligadas a dar a luz con el agua que les llega hasta las rodillas, campesinos que se enfrentan a la pérdida de la cosecha año tras año; es la gente quien debe tener la prioridad”, ha dicho Mukta Ziaul Hoque, quien coordina el trabajo de Oxfam Internacional en Bangladesh para luchar contra la pobreza.”¿Por qué los países pobres deberían firmar un acuerdo climático que contiene promesas vacías y ninguna sustancia? ¿y cómo vamos a conseguir un acuerdo global sin ellos?”, ha añadido.

A pesar de los atrasos evidentes, las negociaciones técnicas avanzaron en algunas áreas: la opción de conseguir dinero para ayudar a los países pobres a afrontar el cambio climático al controlar las emisiones del transporte aéreo y marítimo internacional; promesas gubernamentales para reducir la deforestación; y un mejor reconocimiento de la necesidad de los países pobres de decidir qué puede ayudar a su gente a adaptarse al cambio climático.
“El presidente Obama ha reconocido una y otra vez que los más pobres son los que están sufriendo de manera más dura el cambio climático. Si alguna vez ha sido el tiempo de la audacia y la esperanza, es ahora”, ha dicho David Waskow, director del programa de Cambio Climático de Oxfam América.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.