El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que a finales de la legislatura la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzaría el 0,7% de la renta nacional bruta (RNB) del país. En 2008, la AOD se cerró con un saldo de 4.761 millones de euros, lo que representa el 0,43% de la renta bruta. Falta un buen tramo hasta el compromiso establecido del 0,7%, pero la crisis se ha dejado sentir en ese capítulo. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene sus previsiones. Dice que alcanzará este año el 0,5% -quizás más por una caída de la renta que por un aumento real de la ayuda- para llegar al 0,7% en 2012. El año pasado se aportaron 1.000 millones más al cómputo solidario. El 86% de la AOD lo aporta la Administración Central y el resto, las autonomías y los ayuntamientos. -
A pesar de todo, a pesar de la crisis, a pesar de los números económicos... es necesario que sigamos reclamando la cota de solidaridad con la que se comprometió este gobierno, una petición histórica que movilizó a la ciudadanía hace años y que desgraciadamente todavía sigue arañando décimas cada año (en los presupuestos presentados en la Moncloa por primera vez en muchos años se reduce este porcentaje).
Texto secundario
Páginas
lunes, 16 de noviembre de 2009
¿Llegaremos al 0,7%?
Publicado por
Intermón Oxfam en Zaragoza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario