Un refugiado es una persona que por fundados temores de ser perseguida por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social determinado o por opiniones políticas pide asilo en un país.
Alejandra Gaviría, nuestra Visita del Sur de este año, tuvo que huir de Colombia a Argentina por las continuas amenazas que recibía.
Argentina tiene uno de las mejores leyes de refugio pero no están reglamentadas, muchos derechos no se llegan a cumplir realmente. Es por esta ley de refugio que Argentina es el país que más solicitudes de asilo recibe. Sobre todo de África Occidental.
Allí se unió a Vientos del Sur una asociación de ayuda a jóvenes refugiados.
El objetivo del proyecto de Vientos del Sur busca visibilizar la situación de los refugiados jóvenes en Argentina, promoviendo la valoración de la identidad cultural y su integración desde el enfoque de ciudadanía global.
Las actividades que llevan a cabo son:
Los logros que han conseguido:
Esto es el ejemplo de cómo un grupo de jóvenes puede ser motor de cambio.
Sonsoles Jiménez
Páginas
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Visitas del Sur: Los refugiados en Argentina
Publicado por
Intermón Oxfam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario