Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2007

Por fin una ley de Comercio de Armas Transparente


Se trata de la imagen del Blog de Movilización de Intermón Oxfam en Zaragoza, la acción de calle que realizamos para pedir una ley de comercio de armas española transparente. La negociación en Madrid del equipo de Campañas ha sido dura, pero... no queríamos que esta ley se convirtiera en un colador y... hemos conseguido que todos los grupos parlamentarios escucharan y apoyaran las propuestas que cuatro ONGs les planteábamos.

Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han acogido con satisfacción la aprobación por parte del Congreso de la ley de comercio de armas, y han pedido al Senado que agilice el trámite en esa cámara para que la norma sea aprobada en esta legislatura sin rebajas en su contenido.

Es un paso importante que por primera vez en España se regule por ley el comercio exterior de armamento y material de doble uso. La venta descontrolada de armas causa en el mundo una muerte cada minuto. Si el Senado da su aprobación final, la ley obligará al Gobierno a denegar transferencias que no cumplan con los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea según el cual no deben exportarse armas a países con graves violaciones de derechos humanos o donde exista un conflicto armado, entre otras situaciones.

Lamentamos, sin embargo, que no haya habido el consenso suficiente para que la ley obligue explícitamente al Gobierno a proporcionar al Congreso una descripción detallada del producto exportado o autorizado.

Durante años las cuatro organizaciones con el apoyo de miles de personas, hemos reclamado más y mejor información sobre las exportaciones de armas españolas. En España todavía no es posible saber qué se ha vendido exactamente a un determinado país o qué criterios ha utilizado el Gobierno para garantizar que una exportación no tendrá un impacto negativo en el país de destino. España es la principal exportadora mundial de municiones al África subsahariana. Según los últimos datos oficiales, España vendió el pasado año material de defensa por valor de más de 845 millones de euros, lo que le sitúa en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo.

Esperamos que con la aplicación estricta de esta ley, España garantice al fin que sus armas no llegan a manos equivocadas.

Gracias, una vez más, el esfuerzo ha merecido la pena.

Intermón Oxfam Zaragoza

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.