El fotoperiodista Tomàs Abella retrata en 'Mujeres de agua' la problemática de acceso al agua en África subsahariana. La exposición itinerante, que se inauguró en la Casa Amatller de Barcelona el pasado 10 de abril, abre sus puertas en Zaragoza el 7 de agosto.
La exposición “Mujeres de agua” exhibe 40 fotografías de gran formato, expuestas sobre unas peanas que representan fielmente los bidones amarillos utilizados por las mujeres etíopes para ir a buscar agua, así como las tuberías que en Intermón Oxfam utilizamos para canalizar el agua en nuestros proyectos en Etiopía.
Estas fotografías nos permiten realizar un recorrido visual por la vida de diversas mujeres africanas y su relación con el agua. Millones de mujeres y niñas emplean 5 horas al día en ir a buscar agua, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África; esto conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social.
La exposición toma como ejemplo Etiopía, el país con peor acceso al agua potable del mundo, pero no sólo muestra la problemática del agua en el continente africano, sino también la transformación que se está produciendo en diversas zonas que han conseguido acceder al agua. En Etiopía, por ejemplo, gracias a nuestro proyecto del Banco de Agua, más de 5.000 familias y 8.000 cabezas de ganado tienen acceso al agua potable. Asimismo, disponer de agua nos ha permitido desarrollar diversos programas educativos en Chad y Burkina Faso, así como cooperativas agrarias de mujeres en Mauritania.
Visita la galería fotográfica de la exposición.
Páginas
lunes, 4 de agosto de 2008
Mujeres de Agua, una lucha por la vida
Publicado por
Intermón Oxfam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario