Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Encuentro Conectando Mundos 2014

El pasado 7 de abril celebramos el encuentro Conectando Mundos de este año, la undécima edición, con el tema “Semillas para un mundo más justo”. Participaron alrededor de 160 alumnos y alumnas y un grupo de profesores de 4 centros educativos zaragozanos: Colegio Santo Domingo de Silos (3º ESO), Colegio Juan de Lanuza (3º ESO), Colegio Santa Magdalena Sofía (2º ESO) y Colegio Santa María Reina (6º EP y 1º ESO). Fue un encuentro muy agradable del cual todos aprendimos y disfrutamos. 

Iniciación de la jornada

Presentación de los trabajos y conclusiones finales de los grupos participantes.
Seguidamente, los representantes de cada grupo expusieron los trabajos que han desarrollado durante dos meses y medio en el programa de intercambio con otros centros educativos de todo el mundo a través de internet, analizando nuestro consumo de alimentos y reflexionando sobre sus consecuencias en la injusticia alimentaria. Además de conocer los trabajos realizados, pudimos compartir las conclusiones a las que han llegado los participantes una vez realizadas las actividades propuestas en el programa.

Alumnas presentando sus trabajos


Charla-Coloquio: “Justicia Alimentaria AQUÍ para que llegue ALLÍ”.

Después de una breve pausa para el almuerzo, Carmelo Marcén dio una charla en la que dio cuentas con cifras y números de la injusticia alimentaria que se está llevando a cabo en los países en desarrollo, que curiosamente son los que más recursos alimenticios tienen. Alentó a los alumnos a que, una vez conocida esta realidad, se impliquen en la toma de medidas para intentar cambiar esto. Medidas tan “simples” como no tirar la comida a la basura o comprar en el pequeño comercio.



Dinámica de grupos heterogéneos.
Una vez concluida la ponencia de Carmelo Marcén, se llevó a cabo una dinámica de grupos de 15 participantes cada uno. Constaba de 6 bloques, exponiendo en cada uno de ellos tres medidas: una a nivel Particular, otra Colectiva y la última referida a las Instituciones. Para cada una de las tres medidas, cada participante tenía que indicar si le parecía fácil de llevar a cabo, si no lo veía claro o francamente difícil, levantando, respectivamente, la tarjeta verde, amarilla o roja que previamente se les proporcionó.
Así, se fomentó el debate en torno a cada bloque (por qué unos pensaban que era fácil, o difícil). Cada participante formuló un compromiso personal que anotó en un post-it. Cada cual lo colocó  más adelante en un espacio común.
                           
Dinámica por grupos-clase.
Los chicos/as se reunieron con su grupo-clase, para compartir reflexiones en torno a los compromisos, y entre todos asumir un compromiso de grupo, como acción concreta real, que escribieron en una cartulina.

Conclusiones y compromisos. Acción simbólica.
En el salón Aragón de nuevo, los chicos y chicas fueron pegando los post-it con los compromisos personales en una maceta grande, como “semillas”. Posteriormente se hizo una lectura para ver coincidencias o no entre las aportaciones individuales.
Finalmente, cada compromiso de grupo fue expuesto en público por un representante, y pegado en la maceta, simulando las plantas que van creciendo. Se comentaron estos compromisos entre todos.






D
 Despedida
Nos despedimos con música y risas, y emplazamos a los grupos a participar en la Fiesta de la Solidaridad del 25 de mayo, donde podrán explicar sus avances en los compromisos de grupo, además de exponer los trabajos realizados y las conclusiones a las que han llegado conectando mundos.


 Muchas gracias a todos y a todas por vuestra participación, tanto en los preparativos de los días previos como en el propio encuentro, desde los detalles más pequeños hasta las tareas mayores, llenos de motivación en todo momento. ¡Esperamos poder repetir encuentros como éste en muchas ocasiones!




Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.