Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

La tasa Robin Hood deja de ser una utopía


Hace meses se viene hablando de ella. En el discurso de Zapatero en la ONU se desempolvó la tasa Robin Hood, una tasa a las transacciones financieras que a partir de aquel discurso de un Zapatero que no miró los papeles, quizá porque no le gustaban, que no hizo ni una referencia ni a un párrafo del documento repartido a los periodistas.

A partir de ahí muchos otros se han mostrado a favor de una tasa a los bancos, a quienes han generado el problema en el que nos encontramos, una tasa que empieza a salir del mundo de la utopía, del bosque de Sherwood para empezara vislumbrarse como una realidad, aunque todavía quede mucho por andar.

Un fenomenal artículo de El País explica el momento actual de esta Tasa, mientras muchos vemos con cierta ilusión y nerviosismo a un tiempo que este año 2011 el G20 consiga sacar adelante la Tasa Robin Hood.

Pero el G-20 celebra sus reuniones muy lejos del bosque de Sherwood, ese en el que un héroe robaba dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Y Robin de Locksley no se ha dejado caer por las últimas citas. La UE aprobó en su cumbre de junio la implantación de una tasa de transacciones financieras, pero la supeditó a un acuerdo global con los países del G-20. Y el encuentro de Toronto de aquel mismo mes, en el que se debatió el establecimiento de nuevos impuestos los bancos e incluso la famosa tasa, lo descartó. Los mandatarios europeos y estadounidenses no lograron a convencer a los emergentes (Brasil, China, India) y otros desarrollados, como Canadá y Australia, que no han tenido que llevar a cabo rescates bancarios.

Oxfam ha retomado la defensa por la Tobin, con la Campaña por la tasa Robin Hood, un movimiento nacido en Reino Unido y trasladado a varios países cuyo ideólogo es Max Lawson, quien da por seguro que "2011 será el año de la tasa financiera". En España es Intermón Oxfam quien defiende esta campaña por el gravamen, que se aplicaría a las operaciones financieras de instituciones y profesionales, como el intercambio de acciones, bonos y otros en mercados organizados y operaciones extrabursátiles (OTC). Un tipo del 0,05% permitiría recaudar unos 400.000 millones de dólares en el mundo, y del 0,005%, 40.000 millones, según sus estimaciones. "El retorno sería recaudado a nivel nacional para destinarlo a las prioridades decididas por cada uno, aunque pedimos a cada Estado rico que done la mitad para luchar contra la pobreza", apunta Lawson.
Leer más...

martes, 5 de abril de 2011

Ven a lanzar una flecha contra la injusticia



En Zaragoza, en la plaza del Pilar, este domingo 10 de abril a las 12:00 formaremos una gran flecha contra la injusticia.

Y a las 19:30... ven a participar en un Flash Mob contra la injusticia.
Texto secundario Leer más...

Movimientos a favor de la tasa Robin Hood



Puede que esta vez Robin Hood sí se salga con la suya.

Muchas voces están viendo con buenos ojos una propuesta para aplicar una tasa a las transacciones financieras especulativas en el mundo para financiar el desarrollo y la adaptación al cambio climático.

El interés de Robin Hood es el mismo de siempre: que no paguen los de siempre... y de paso que no salgan beneficiados tampoco los de siempre, los que a pesar de las cifras del paro y de la crisis siguen publicando sus beneficios millonarios año tras año.

Algunos movimientos del mes de marzo en las esferas políticas hacen soñar... que la Tasa a las Transacciones financieras está cerca:

1. PNL a favor de la FTT aprobada por la comisión de economía – 23/Marzo
Se aprueba en la comisión de economía del congreso una PNL instando al gobierno a que impulse la una tasa a las transacciones financieras. Dentro de unas semanas se votará en el pleno del Congreso. Un paso más para conseguir que sea una realidad pronto.


2. Michelle Bachelet defiende la FTT para financiar el desarrollo – 21/Marzo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8376442.shtml


3. Declaraciones de Schäuble a favor de la FTT – 18/Marzo
Declaraciones del Ministro de finanzas alemán a favor de impulsar la FTT en el eurogrupo inicialmente, destinando los fondos a desarrollo y cambio climático.
http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/18/german-finance-minister-guest-workers-row


4. Reunión extraordinaria del Eurogrupo 11 Marzo 2011

Conclusiones del Consejo extraordinario de jefes de Estado del Eurogrupo.
“The Heads of State or Government agree that the introduction of a financial transaction tax should be explored and developed further at the Euro area, EU and international levels”.
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/119809.pdf

5. Declaraciones de Juncker, presidente del Eurogrupo a favor de impulsar una TTF en zona euro 18/Marzo
The Eurozone now very likely to impose a financial transactions tax
A unilateral financial transactions tax by the eurozone is becoming increasingly likely, according to Financial Times Deutschland, after Jean-Claude Juncker, who had previous been sceptical, is now fully in favour. Under discussion is a transactions tax of 0.1% to 0.5% of turnover. The pressure on this issue comes from the European Council. The European Commission has been sceptical, and pressure is now growing on Algirdas Semeta, the tax commission to develop a proposal. Juncker said he had preferred to levy such a tax at G20 level, but since this is not possible, the eurozone, should press ahead. The problem with any such proposal is to prevent transaction being routed into offshore financial centres, such as Singapore or Shanghai. And since any proposal on tax requires unanimity, it is very likely that those in favour of the tax would have to invoke the enhanced cooperation procedures under the Lisbon Treaty. But that would be a lengthy process, and unlikely to get the tax ready for 2012.

Estamos muy cerca, y tú, aún no has apoyado la tasa??? entra en www.quenopaguenlosdesiempre.org, y firma tu petición
Leer más...

viernes, 1 de abril de 2011

Ponte tu chapa!

Haz clic aquí
para ponerte tu chapa y lanzar una flecha contra la injusticia!

Ponte la chapa...
... para mostrar tu compromiso solidario con la tasa Robin Hood
... para unirte a nuestra celebración del "Día para la esperanza"

Es fácil: crea tu foto de perfil con la chapa y haz clic en 'Publish to facebook'. La foto aparecerá en tu muro y podrás seleccionarla como foto de perfil.

Te esperamos el Domingo 10 de Abril en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.