Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Una fiesta para lanzar flechas contra la injusticia




La fiesta de la solidaridad 'Un día para la Esperanza' se celebra desde hace 15 años en Zaragoza. Es la fiesta de Intermón Oxfam, una ocasión para hablar de la solidaridad, de la forma de trabajar de Intermón Oxfam en Aragón y en el mundo. Una fiesta familiar que quiere demostrar que es posible vivir de otra manera, que es posible romper con el círculo de la pobreza, que es posible acabar con la injusticia.

Este año ya tenemos fecha: el domingo 10 de abril en la plaza del Pilar de Zaragoza. Este año queremos que la gente venga a esta plaza a LANZAR FLECHAS CONTRA LA POBREZA Y LA INJUSTICIA.

La fiesta dará diferentes opciones para que los participantes puedan lanzar sus flechas contra la injusticia y la pobreza, a través de una petición política para la aplicación de la Tasa Robin Hood, de la participación en un juego solidario, de la participación en talleres sobre comercio justo y cuentacuentos, a través de la compra de productos de comercio justo que apoyan a pequeñas cooperativas en los países del Sur, a través de la colaboración con los proyectos de Intermón Oxfam, tomando una cervecita de comercio justo en el bar...

Hay muchas formas de REACCIONAR contra la pobreza y la injusticia.

Ven a lanzar tu flecha contra la pobreza y... si quieres ayudarnos un poco más, colabora como voluntario o voluntaria ese día. Leer más...

jueves, 10 de marzo de 2011

Una idea para que no paguen los de siempre



En estos momentos de crisis a todos nos toca arrimar el hombro... pero el problema es que si no se hace nada al respecto de nuevo esta crisis la pagarán los de siempre: los más pobres, del norte y del sur, los más humildes.

Es el momento de pensar en medidas de financiación alternativas para acabar con la pobreza en el mundo, medidas que impidan que los de siempre paguen los platos rotos del panorama actual.

El Parlamento Europeo ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como tasa Robin Hood, con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático. Oxfam Internacional –Intermón Oxfam en España- ha acogido con gran satisfacción el respaldo de la Eurocámara a dicha iniciativa.

El documento recoge una recomendación directa a la UE para la puesta en marcha de “una tasa Robin Hood europea” en el marco comunitario, En este sentido, Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, ha calificado la adopción del informe en dichos términos “de gran noticia, ya que la UE por sí sola podría recaudar decenas de miles de millones de euros para ayudar a millones de personas sumidas en la pobreza provocada por los excesos del sector financiero”.

“El liderazgo de la UE es clave para lograr que el G20 que este año se celebra en Francia se comprometa de manera decisiva para hacer realidad la Tasa Robin Hood” ha añadido Arpa.

En este sentido, Susana Ruiz, portavoz de Intermón Oxfam ha resaltado que “el Parlamento Europeo es el espacio de representación de todos los ciudadanos y sus decisiones tienen que ser respaldadas por los distintos gobiernos”

Intermón Oxfam, junto a una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil del mundo, está pidiendo la implantación de una tasa del 0,05% sobre las operaciones financieras no minoristas tales como intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, así como operaciones de divisas o de materias primas. Con ella, se podría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales, que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático.

Sólo en Europa, la tasa Robin Hood podría recaudar 210.000 millones de euros al año, de acuerdo con el Instituto Austriaco de Investigación Económica. “Con la aprobación de dicho documento la UE confirma la viabilidad y la utilidad de esta medida que antepone los intereses de los más vulnerables a los del sector financiero” ha concluido Ruiz.

Aplicando esta vía de financiación: En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela ; En tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.


Texto secundario Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.