Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2010

El camino es verde


Después de la fracasada Cumbre de Copenhague, me pregunto en qué están pensado los líderes políticos para no ponerse de acuerdo en algo que, de seguir así, acabará con la vida de millones de personas.

En qué piensan cuando están sentados en sus grandes despachos, con todas las comodidades, con las últimas tecnologías. Seguro que en las personas que sufren diariamente, a casa instante, en los países del Sur, los países más desfavorecidos y más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En qué piensan cuando las ongs, como Intermón Oxfam, y como miles de ciudadanos globales, pedimos y exigimos medidas y soluciones justas para la adaptación de los países del Sur.

Nosotros, el Norte, somos parte del problema y parte de la solución. Y como dice la viñeta, el camino a seguir es verde. Sólo hace falta que todos caminemos por él.

Sonsoles Jiménez Leer más...

lunes, 22 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los superpoderes no acaban con la pobreza, la voluntad política sí


Intermón Oxfam salió ayer a la calle para pedir a los Ministros de Desarrollo de la UE, que celebraron una cumbre en Segovia, que rescaten los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que a 5 años de su vencimiento no se han cumplido los objetivos.

Este acto simbólico en el que dos superhéroes intentan rescatar los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y acabar con la pobreza pretendía pedir que se pongan todos los medios para asegurar que los ODM se cumplirán en 2015.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países ricos se quedarán cortos sobre lo prometido en 2005. Sólo desembolsarán 21.000 millones de dólares, el 0,48% de su Renta Nacional Bruta.

"Si se cumpliesen los objetivos acordados se aseguraría que todos los niños tengan acceso a la educación y se podrían salvar la vida de dos millones de madres y niños en los países pobres", comenta Ariane Arpa.

En la actualidad existen en el mundo 1.400 millones de personas viviendo con menos de un euro al día. En 2.000, cuando se acordó reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema, esa cifra era de 980.

La crisis económica y el precio de los alimentos han empujado a más de 100 millones de personas a la pobreza y esta cifra se incrementa cada minuto en otras 100 personas.

Por todo esto es hora de reaccionar y pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere la lucha contra la pobreza en el seno de la UE.

Para conocer las propuestas de Intermón Oxfam entra en nuestra página y firma la petición.

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3709
Leer más...

lunes, 15 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

The Robin Hood Tax

Esta campaña lanzada hoy en el Reino Unido, ejemplifica cómo una mínima tasa puede generar grandes cambios en millones de vidas.

Mañana se reúnen los Jefes de Estado en el Consejo Europeo para abordar la crisis y aprovechando la coyuntura Intermón Oxfam les pide que propongan medidas valientes e innovadoras y que los causantes de la crisis también contribuyan a ponerle solución.

La campaña habla de una pequeño impuesto aplicado a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí que podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Estas peticiones, que reclaman organizaciones sociales en muchos lugares del mundo, entre las que está Intermón Oxfam, han sido recogidas en la campaña "The Robin Hood Tax".

"Ya es hora de que los platos rotos no los paguen siempre los mismo. Una pequeña tasa significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo" afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

La adopción de esta tasa ha sido defendida por economistas de reconocido prestigio, como Joseph Stoglitz, Jefrey Sackso Dani Rodrik.

Con una tasa mínima del 0.05% sobre las transacciones financieras podrían generarse fondos suficientes para paliar los efectos de la crisis económica, tanto en los países en vías de desarrollo, como en los que se genera cambio, en este caso España.

La adopción de esta tasa es una de las principales reclamaciones de Intermón Oxfam en su campaña hacia la presidencia española "Gracias José Luis. Porque lo harás ¿no?" en la que se pide que Zapatero cumpla las promesas de acabar con la pobreza y recuperar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ponerlos encima de la mesa de nuevo.

Para saber más sobre la campaña entra en:
http://www.robinhoodtax.org.uk/


Leer más...

domingo, 7 de febrero de 2010

jueves, 4 de febrero de 2010

Concierto solidario por Haití



Esta noche Intermón Oxfam y el grupo hostelero Tierra han organizado un concierto en la sala Cabaret Pop a favor de las víctimas del terremoto de Haití.

Bajo el lema "Es el momento de echar una mano", el grupo Tierra donará la recaudación íntegra de esta fiesta solidaria a Intermón Oxfam para ayudar a la reconstrucción de Haití.

El cartel está conformado por la Bogus Band, que empezarán a las 21.30h y la fista continuará de la mano de Sir Rue dj, Jarvis dj, Herr Bíctor Bahnof dj y Nacho B dj.

Os animamos a ir a esta fiesta solidaria, porque con tu ayuda es posible.

SJ
Leer más...

miércoles, 3 de febrero de 2010

La UE confirma su compromiso de reducir las emisiones de CO2


Los países de la Unión Europea, han confirmado su compromiso de reducción de CO2.

La decisión, que confirma el acuerdo político alcanzado por los Veintisiete antes del a cumbre de Copenhague, implica que la UE se compromete a recortar para 2020 el 20% de sus emisiones respecto a 1990, y alcanzar el 30% si otros países no hacen un esfuerzo similar.

Elena Espinosa, ministra española de Medio Ambiente, ha anunciado ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que, una vez aprobada formalmente la medida, se remitirá una carta a la ONU para confirmar que la UE se asociacia a la declaración de Copenhague.

El acuerdo se ha echo esperar y aque Polonia e Italia ser mostraron partidarios de esperar hasta la conclusión de la reunión de Nueva Delhi donde Brasil, la India, China y Sudáfrica manifestaron su determinación a luchar contra el calentamiento global.

Ahora sólo falta ver si esto va a ir cumpliéndose para lo que tendremos que estar atentos y no bajar la guardia en nuestras movilizaciones y presiones. Leer más...

martes, 2 de febrero de 2010

Gracias José Luis porque lo harás ¿no?


Intermón Oxfam lanza la campaña para pedir al Gobierno que lidere la lucha contra la pobreza durante la presidencia española de la UE.

Bajo el slogan "Gracias José Luis porque lo harás ¿no?" la campaña recuerda los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno para acabar con la pobreza, agradeciéndole de antemano porque lo cumplirá.

La campaña se abre con un vídeo protagonizado por los actores Lluvia Rojo, Ana Turpin, Alberto Jiménez, Manuel Gonzalo, Mónica Caballero, Pacho Heras, Miguel Ángel Jiménez, Susana Garrote entre otros. Trata de un informativo celebrado el día internacional de la lucha contra la pobreza y fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2015, celebrando el fin de la pobreza. el vídeo concluye con la pregunta "¿Quieres hacer realidad esta noticia? Exige a Zapatero que lidere a Europa contra la pobreza"



Las peticiones que Intermón Oxfam hace a la presidencia española son:

Que promueva el Plan de Rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Que garantice los compromisos de ayuda oficial al desarrollo, alcanzando el 0,7% en 2.015.
Que haga de UE un referente contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
Que lidere a la UE para alcanzar la firma de un acuerdo justo y equitativo para la lucha contra el cambio climático.
Que garantice la protección civil en los conflictos y promueva un acuerdo de paz justo entre israelíes y palestinos.

Para ver la campaña y firmar la petición entra en: http://www.IntermonOxfam.org/graciasjoseluis

Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.