Páginas

domingo, 31 de enero de 2010

Dinero por trabajo

Intermón Oxfam ha empezado a contratar a personas afectadas por el terremoto para tareas de limpieza en los campamentos improvisados donde viven. Se trata de una manera de mejorar sus condiciones de vida en general. La iniciativa 'dinero por trabajo' ha empezado esta semana y se extenderá a los nueve campamentos que tenemos instalados en Puerto Príncipe. En ellos habitan unas 80.000 personas que han perdido sus hogares. Además, seguimos suministrando agua potable y letrinas.

Si quieres contribuir a esta iniciativa, haz tu donativo ahora.

www.intermonoxfam.org
Leer más...

jueves, 28 de enero de 2010

Oxfam Internacional exhorta la cancelación de la deuda con Haití


Cancelar la deuda es una de las cinco prioridades que Oxfam Internacional señala para la reconstrucción de la isla.

Junto a esta medida haría falta apoyar a los agricultores y pequeños empresarios, asegurar que las zonas pobres se benficien de subsidios para su recuperación económica, apoyar a la sociedad civil y al gobierno haitiano, mejorar las prácticas de construcción.

La carga de la deuda y la pre-existente crissi alimantaria hace que la recuperación de Haití tenga riesgos.

Oxfam Internacional ha hecho un llamamiento a los donantes para que respalden el compromiso del Fondo Monetario Internacional de convertir en subsidio el préstamo de 70 millones de euros liberado para responder a la emergencia.

Además, exhorta al Gobierno Español, ya que ha asumido la Presidencia de la Unión Europea para los próximos seis meses, que impulse la adopción de medidas para ayudar a la resonstrucción de Haití que incluyan la cancelación de la deuda y asegure la ayuda a los más pobres.

Asimismo pide a los 16 Jefes de Estado que se reunirán en Montreal en el marco de la cumbre "Amigos de Haití" que definan con claridad el rol de los cuerpos armados internacionales y dejen claro que esas fuerzas operarán bajo el liderazgo general de las Naciones Unidas y del Gobierno de Haití.


Leer más...

Oxfam Internacional pide que los campos de desplazados sean temporales


Oxfam Internacional pide al Gobierno Haitiano que los campos creados para las personas desplazadas sean temporales y se trabaje en la reconstrucción de las viviendas de toda esa población para que pueda volver cuanto antes a sus hogares.

Elena Sgobarti, Coordinadora de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam ha dicho: "El objetivo es que la gente vuelva a hogares seguros tan pronto como sea posible. Auqneu es más fácil proeveer de agua, letrinas, alimentos y refugio en un campamento organizado, no podemos perder de vista la responsabilidad del gobierno para coordinar las labores de reconstrucción".

También ha dicho que es necesario asegurar la seguridad de las personas que están en estos campos y disponer de acceso a las necesidad básicas.

Estos campos no deben convertirse en almacenes de personas esperando un hogar permanente que nunca llegará. Leer más...

lunes, 25 de enero de 2010

SOS HAITI. ÚLTIMA HORA. LA AYUDA SÍ LLEGA




Intermón Oxfam realizamos el primer envío de material de agua y saneamiento 48 horas después del seísmo. El lunes 18 enviamos desde Madrid 5 toneladas más de material de agua y de generación de energía eléctrica.

Todo el material ya está siendo utilizado por Oxfam Internacional en Puerto Príncipe para distribuir agua a 20.000 personas. Además, Oxfam Internacional ha proporcionado herramientas a los trabajadores locales para ayudar en el trabajo de demolición de los escombros. Entre el 16 y el 22 de enero, desde Oxfam Internacional en Oxford (Reino Unido) han salido 90 toneladas de provisiones.

Nuestro equipo en República Dominicana va a apoyar a las personas desplazadas junto a la frontera. Debido a las restricciones de acceso por avión y de las dificultades de abastecimiento en Haití, estamos implementando un corredor humanitario desde Santo Domingo para garantizar el transporte y entrega del material humanitario.

Intermón Oxfam estamos trabajando en Haití desde 1994 con programas de desarrollo y ya actuamos tras las inundaciones de 2004 y los huracanes de 2008. En estos momentos estamos trabajando para salvar vidas con agua, alimentos y saneamiento, pero continuaremos apoyando a la población en una segunda fase para reconstruir sus vidas con infraestructuras, agua, saneamiento, medios de vida, etc.

Si aún no lo has hecho, haz tu donativo ahora.En nuestra web encontrarás la información actualizada, con la última hora que recibamos de nuestro equipo en Haití.También podrás acceder a los posters y banners de esta emergencia para que nos ayudes a difundirla.

Es muy importante que hagamos la máxima difusión posible.

Ayúdanos a difundir esta emergencia enviando este email a tus contactos. Muchas gracias por tu colaboración. Leer más...

viernes, 22 de enero de 2010

Nace "esPosible" la revista de la gente que actúa



Nace la publicación online esPosible, de la mano de Ecología y Desarrollo y la Fundación Chandra cuyo objetivo es reflejar las acciones de empresas, administraciones públicas, ONG, medios de comunicación o ciudadanos, hacia la sostenibilidad diaria y cotidiana.

Esta revista nace con la idea de incitar a la acción y construcción de un mundo más sostenible, en línea con una de las conclusiones de la Cumbre de Copenhague: Si la gente lidera, los líderes deben actuar.

A través de sus páginas se propone librear una batalla contra el escepticismo, reflejando hechos, propuestas e iniciativas que ponen en relieve que otro mundo es posible y que muchas personas son las que estamos trabajando en él.

El primer número está dedicado a la lucha contra el Cambio Climático; ¿qué están haciendo las empresas para reducir sus emisiones?.

Esta publicación llegará a más de 550.000 destinatarios. Forma parte de ellos y entra en www.revistaesposible.org.

SJ Leer más...

miércoles, 20 de enero de 2010

Un nuevo temblor hace revivir la pesadilla


Un nuevo terremoto de magnitur 6.1 en la escala de Reitcher a 60 kilómetro de Puerto Príncipe hace revivir la pesadilla que se vivió en Haití el pasado 12 de enero.

Apenas duró unos segundos, pero la gente viviendo en las ruinas de la ciudad hace que cada temblor los separe de la vida.

Mientras, la ONU sigue buscando víctimas de este nuevo seismo, ya que el nuevo temblor ha hecho que haya más gente sepultada en las ruinas de la ciudad.

Los muertos se han elevado a 75.000 y aún se espera que la cifra siga subiendo, por eso es importante que todos colaboremos para que se pueda seguir con las labores de rescate de la gente y con la repartición de los kits básicos para evitar más muertes e infecciones.

Colabora con Intermón Oxfam

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3708 Leer más...

Haití con otros ojos


Desde la trágica tarde del pasado 12 de enero en Haití, Intermón Oxfam se ha puesto manos a la obra y son muchas las acciones que se han iniciado para acercar solidaridad y ayuda a las decenas de miles de personas afectadas por el terremoto en este castigado país caribeño.

Esta es "la tragedia perfecta"; ocurre en el país más pobre del continente, afecta a su capital -la zona más poblada- y daña severamente las instituciones que mas ágilmente podrían establecer sistemas de ayuda de emergencia (Sedes Gubernamentales Haitianas, Hospitales, Sede de Naciones Unidas y Sedes de ONGDs ). Y por si algo faltaba, estamos hablando de un país insular con infraestructuras viales y comunicativas muy precarias que el terremoto ha puesto aun más de manifiesto.

A las 48 horas habíamos enviado un primer cargamento de ayuda a bordo de un avión fletado por el gobierno español, en este primer envío transportamos material para instalar sistemas de agua potable que den servicio a más de 20.000 personas. Hemos realizado otros envíos desde aviones de AECID con material huamanitario: el 18 de enero aterrizaron 5 toneladas con material de agua y energía.

El equipo de Intermón Oxfam y de Oxfam Internacional ha instalado ya los depósitos de agua y hemos iniciado la distribución de agua potable entre los afectados en dos zonas de la capital, Puerto Príncipe.



Desde República Dominicana, el equipo de Intermón Oxfam está organizando un corredor humanitario entre Santo Domingo y Haití para garantizar el transporte y la entrega de material humanitario que Oxfam Internacional está enviado a la zona afectada.

Estamos todos/as remando y todos/as somos necesarios/as. Para que nuestros compañeros de Intermón Oxfam en Haití puedan desarrollar su labor con garantías, nos necesitan a todos y a todas (voluntarios/as, contratados/as, Administraciones Publicas, sede central, sedes territoriales, comités…).

¿Qué podemos hacer desde aquí? Con carácter general podemos hacer tres cosas:
1) Hacer circular entre vuestros conocidos/as y redes sociales el mensaje con los números de cuenta abiertos para esta emergencia en Intermón Oxfam.
2) Pegar carteles en cuantos más sitios podáis -vuestros centros de trabajo, negocios de conocidos, vuestro bloque de pisos, colegios…
3) Hacer circular entre todos vuestros conocidos, en vuestros entornos, la información que desde Haití llega a través de las ONG que estamos trabajando en la zona. Porque no debemos quedarnos con la noticia sensacionalista, con el nombre del paisano muerto o hallado vivo, con las escenas de pillaje… en Haití cientos de miles de personas están sin hogar, sin agua, sin alimentos, sintiendo cómo la ayuda se retrasa, enfrentándose a un futuro incierto… en Haití y en República Dominicana la población organizada, las copartes con las que Intermón Oxfam trabaja desde hace años, se han puesto a trabajar para tratar de paliar el dolor de muchos. Haití necesita ser mirado con otros ojos.

Leer más...

Haití y la hipocresía


Todo el mundo habla ahora de Haití.

Claro, su terremoto llama la atención. Sus casas destruidas son fotogénicas, su palacio presidencial en escombros es espectacular, sus negros quejumbrosos tienen buena voz.

Y, además, están los aviones y las tropas de Obama, aviones y tropas que Haití conoce muy bien en otras circunstancias nada telúricas.

Y los socorristas de todos los países, que llegan de todas partes con su humanitarismo en ristre y sus perros especialistas en distinguir a vivos de muertos. Con eso y los ayes de los sobrevivientes se harán los noticieros de los próximos días.

Porque Haití puede haber sido semidestruido, pero con sus ruinas se harán periódicos y televisiones. Siempre hay un lado bueno en las desgracias.

Porque Haití ahora sí que es noticia.

Gracias a lo que el periodismo de entrecasa llama “las fuerzas de la naturaleza”, Haití es hoy noticia.

Ha necesitado un terremotazo de grado 7 y con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe para volver a ser noticia.

Digamos que Haití ha pagado el peaje tarifario para ser noticia: miles de muertos, miles de viviendas y edificios en el suelo, gente aturdida por doquier, réplicas que no parecen acabar, una polvareda humeante que amenaza su cielo siempre azul.

Pero este país espectral que ahora se luce en las pantallas de cristal líquido es el mismo de siempre: 400 dólares de ingreso anual per cápita, más de nueve millones de habitantes sobre una superficie de apenas 27,000 kilómetros cuadrados, 50 por ciento de analfabetismo, una derecha presocrática empeñada en brutalizar a quien se atreva a intentar cambiar las cosas.

Hundido en la pobreza extrema y crónica, demostración plena de que hay países inviables, Haití es, más allá de males propios, el producto degenerado de años de intervencionismo militar estadounidense.

Estados Unidos lo tuvo bajo la bota de su imperio desde 1915 hasta 1934. No parecía ese un destino muy justo para un país que Francia había inventado como fábrica de esclavos desde el año 1697, tras arrebatarle a España parte del territorio colonial de la isla La Española, y que en una gesta sin precedentes, había sido liberado gracias a una guerra liderada por dos esclavos que terminaron derrotando a los franceses el 1 de enero de 1804, el año de su precoz independencia.

Esos dos Espartacos exitosos, esos dos gigantes de la epopeya anticolonial en el Caribe se llamaron Toussaint-Louverture –que moriría en Francia vejado y torturado- y su discípulo Jean Jacques Dessalines, que aplastó a las tropas imperiales francesas en la decisiva batalla de Vertierres.

Quizá los problemas de Haití empezaron cuando Dessalines, el primer guerrillero heroico de América Latina, se proclamó, para sorpresa de muchos, emperador. La trayectoria circular pudo empezar en ese momento.

Papá Doc, esa bestia sanguinaria y rapaz que se proclamó “Presidente Vitalicio” a partir de su elección en 1957, fue un ahijado de Washington. Y lo fue también su hijito y sucesor Jean Claude, el llamado Baby Doc.

Cuando eso ya no pudo sostenerse, entonces vinieron las elecciones supervisadas internacionalmente.

Y cuando las elecciones encumbraron a Jean Bertrand Aristide, un curita respondón y de izquierdas, entonces Washington frunció el ceño.

Pero Aristide no hizo mucho por justificar su fama de cura salesiano expulsado de la Orden por subversivo. De modo que Washington lo toleró.

Lo toleró tanto que hasta ayudó a reponerlo en la silla presidencial tras haber sido depuesto por el golpe del general Raoul Cédras.

Fue en el segundo mandato constitucional de Aristide cuando las cosas se pusieron feas.

Aristide restableció relaciones con Cuba, se acercó a la Venezuela de Chávez y propuso algunas tímidas reformas.

Estados Unidos respondió como siempre, aunque esta vez el golpe de Estado fue encubierto y tuvo una pincelada de sofisticación: en febrero del 2004 Aristide se vio obligado “a renunciar a su cargo” y fue embarcado en un avión bajo la vigilancia de una misión multinacional. Se exilió en la República Centroafricana y, más tarde, en Sudáfrica.

Ayer Aristide, lamentando la tragedia de su país por lo del terremoto, reiteró lo que todos sabíamos: que Estados Unidos estuvo detrás de su derrocamiento y que aquella “renuncia” fue una farsa.

Pero ese es el Haití que no es noticia.

Porque ni la violencia imperial ni el hambre ni la miseria como norma ni la corrupción como endemia ni el dolor silencioso de los miserables son noticia.

¿Haití ha sido destruido por un terremoto?

No lo creo.

Haití vive en estado de cataclismo institucional y nadie dice nada

César Hildebrandt, columnista

Leer más...

Una semana intensa de Oxfam en Haití



Una semana después del seísmo en Haití, y a pesar de todas las dificultades, Oxfam Internacional está distribuyendo agua a las personas afectadas en trece puntos de la capital, Puerto Príncipe.

Responder al terremoto en Haití ha sido uno de los más duros retos enfrentados por Oxfam en su historia, dijo hoy la agencia de ayuda humanitaria, una semana después de que el terremoto haya matado por lo menos a 80 mil personas.

Aunque la ayuda ya está empezando a llegar, el impacto del terremoto en el personal de Oxfam, sumado a los retos logísticos, a la destrucción de su oficina y del depósito, y a las dificultades para establecer comunicaciones, han hecho de ésta una de las respuestas más difíciles que la agencia haya llevado a cabo.



La directora de Oxfam Gran Bretaña en Haití, Yolette Etienne, ha dicho “Muchos de los miembros de mi equipo han perdido sus hogares, y algunos han sufrido la muerte de familiares. Dos miembros del equipo de Oxfam murieron a consecuencia del terremoto, y yo he perdido a mi madre. Pero estamos trabajando. Le he dicho a mi equipo que no tienen otra opción: lo único que podemos hacer es trabajar y trabajar duro dado que tenemos el privilegio de estar acá, y dado que podemos ayudar a la gente a superar su desesperación. Un día después del terremoto la mayor parte del personal estuvo en la oficina, planificando nuestra respuesta”.

Parte de la oficina de Oxfam y un depósito, con un equipo valorado en 84.000 € que contenía materiales para agua y saneamiento –tan vitales en este momento- fueron destruidos por el terremoto.

La caída de los canales de comunicación – no había teléfono o internet- hizo que fuera difícil para el equipo en la base comunicar a la sede central sus necesidades y reorganizar a los efectivos durante los primeros días. Las comunicaciones han empezado a mejorar y los celulares están empezando a funcionar, al igual que internet, en algunas zonas de Puerto Príncipe.


Los trabajadores de Oxfam Internacional lograron rescatar algunos insumos del depósito destruido, y nuevo equipo para proveer agua y saneamiento está llegando en estos momentos.

Desde que ocurriera el terremoto, Intermón Oxfam ha organizado el envío de material de emergencia a través de vuelos humanitarios de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

El 18 de enero se enviaron desde Madrid 5 toneladas más de material de agua y de generación de energía eléctrica. El primer envío se realizó 48 horas después del seísmo, desde Panamá. En esa ocasión se hizo llegar material de agua y saneamiento para atender a 20.000 personas.

Dicho material ya está siendo utilizado en Puerto Príncipe por Oxfam Internacional, distribuyendo hasta el momento agua a 13.000 personas. Además del agua, Oxfam Internacional ha proporcionado palas y picos a los trabajadores locales para ayudar en el trabajo de remoción de los escombros en la capital haitiana.

Desde el almacén de Oxfam Internacional en Oxford (Reino Unido), diez toneladas de nuevas provisiones han sido enviadas desde el Reino Unido a Santo Domingo el sábado, y ya han llegado a Puerto Príncipe. Treinta toneladas de provisiones serán enviadas desde el Reino Unido el día de hoy, y se hará un tercer envío con 50 toneladas el día viernes.

Debido a las restricciones de acceso por avión en Puerto Princípe así como las restricciones en posibilidades de abastecimiento en Haiti, Intermón Oxfam está implementando un corredor humanitario entre Santo Domingo y Haití para garantizar el transporte y entrega del material humanitario que está enviando a la zona afectada por el terremoto.

Debido al alto número de visitas a la web www.IntermonOxfam.org, para información y donativos, la web puede ir muy lenta. Alternativamente a la web, las personas que deseen hacer un donativo pueden dirigirse a:
902 330 331, a las tiendas de Intermón Oxfam o entidades bancarias:


CAI 2086-0000-26-3301252600
IBERCAJA 2085-9303-24-0330408172
La Caixa 2100-0765-81-0200111128
Santander 0049-1806-91-2111869471
Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604
Caixa Catalunya 2013-0500-16-0213198878
BBVA 0182-6035-49-0201502475
Banc Sabadell Atlántico 0081-7011-11-0001698879
CAN 2054-0300-56-9157938948
Triodos Bank 1491-0001-21-0010010201
Caixa Galicia 2091-0000-36-3040192126
Unicaja 2103-0722-89-0030024676
Caja Canarias 2065-0114-17-1400071386
BBK 2095-0100-00-9106489796
Kutxa 2101-0113-10-0012247581

Contacto para medios de comunicación:
Lorena Fernández

Directora de Intermón Oxfam en Aragón

Tel: 606722334

Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ SUFRE UN TERREMOTO DEVASTADOR




Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió el martes a la capital de Haití, Puerto Príncipe. Se han producido centenares de víctimas mortales y miles de desaparecidos.

En Puerto Princípe, la capital de Haití, se vive un escenario de caos. Hay cadáveres por las calles y personas sin techo ni asistencia por toda la ciudad.

Intermón Oxfam ya ha enviado el primer material humanitario y personal para evaluar el impacto del desastre que asola el país.

Este primer pack incluye material de agua y saneamiento para atender a 20.000 personas. Y ya se está preparando otro vuelo con material adicional.

Cedric Perus, coordinador humanitario de Oxfam Internacional en Haití, explica: “Nuestra prioridad inmediata es garantizar agua potable y material de cobijo a las personas que han perdido sus casas. Hay miles de personas en estas condiciones que han tenido que pasar la noche en la calle. Todavía no ha empezado a llover pero al principio de la semana sí lo hizo. Si regresa la lluvia, la situación será aún peor para los sin techo. Además la seguridad va empeorando. Por la noche es muy peligroso salir. Hay saqueos por todas partes y algunos mercados han sido asaltados”.

Calculamos que son necesarios 1.000.000 de euros para implementar su respuesta humanitaria a corto plazo, aunque se requerirá mucho más para las fases de rehabilitación y reconstrucción, una vez que la emergencia aguda haya finalizado.

Tú acción es vital. Colabora con IO para llevar a Haití toda la ayuda de emergencia que necesitan.

IBERCAJA: 2085-9303-29-0300219392
CAN 2054-0300-51-9157609596
La Caixa 2100-0765-81-0200111128
Santander 0049-1806-91-2111869471
Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604
Caixa Catalunya 2013-0500-16-3198878
BBVA 0182-6035-49-0201502475
Banc Sabadell Atlántico 0081-7011-11-0001698879
Triodos Bank 1491-0001-21-010010201 Leer más...

jueves, 14 de enero de 2010

Los activistas de la autocaravana


Un nueve de diciembre a las seis de la tarde, una autocaravana sale de su emplazamiento. Su destino, la Cumbre sobre cambio climático que se celebra en Copenhague. Noelia, Sonsoles, Capapé y Kike desde Zaragoza, unos km más allá, en Pamplona se unen al grupo Laura y Nerea.
Llevamos todo lo necesario para llegar a destino sin perder mucho tiempo, comida y bebida incluida. Aunque llevamos baño y ducha, se ha decido usarlo sólo en caso de emergencia. Hay que aprovechar las paradas de repostaje para hacer las descargas personales…


Gracias a nuestro amigo tomtom, un fichaje de última hora, nos desplazamos por España primero, Francia, Bélgica, Alemania y nuestro destino final Dinamarca. Tras breves paradas para comer, dormir, controles policiales y visitas turísticas en París o Colonia, la madrugada del día 12, por fin, tras 54 horas de viaje aparcamos en Copenhague (las 5 ½ de la mañana para ser más exactos).
Nos levantamos sin apenas dormir; después de desayunar y preparar unos bocatas nos desplazamos más hacia el centro de la ciudad. Tras aparcar en una zona azul de las de allí y de unas cuantas riñas con la máquina de pagar, nos pusimos en marcha para encontrarnos con los activistas de Oxfam que se habían desplazado hasta Copenhague. Por supuesto al grupo de estudiantes en el que está nuestro Juan. A los pocos metros ya nos unimos a la primera manifestación con compañeros de Oxfam Bélgica, con batucada incorporada; emoción total y los pelos de punta. La paliza del viaje ha merecido la pena sólo por este instante. Fuimos juntos al briefing de Oxfam , donde nos encontramos con Juan y todo el grupo que se había desplazado desde España.
En la manifestación de la tarde, personas de distintos países, asociaciones, credos y colores todos unidos por una causa común: La defensa del clima; There is no planet B, Bla Bla Bla Act now, Planet not Profit, Change the Politics not the Climate y por supuesto Climate change kills, Act now, Save lives fueron algunas de las consignas que nos acompañaron durante los seis km de recorrido que finalizaron en el Bella Center, donde se celebro un acto con discursos y el encendido de miles de velas como símbolo de esperanza de lograr un acuerdo climático.
Al día siguiente y tras las fotos de rigor con la sirenita y el Rainbow Warrior, vuelta para casa. Qué pena no poder estar unos días más…
Una vez en España, conforme pasan los días nos encontramos con la amarga realidad; los líderes de las principales potencias han negociado en función de sus intereses. El destino común de todos, se lo han pasado por el forro.
Unas palabras para Juantxo, director de Greenpeace España, así como a Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen, todos activistas de la misma organización, que se presentaron el 17 de Diciembre en la cena de gala de los jefes de Estado y desplegaron una pancarta con el lema “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Tras 21 días detenidos en prisión preventiva por defender el clima, por fin han sido puestos en libertad. Gracias a vuestra acción, el fracaso de la Cumbre del Clima ha calado un poco más en la sociedad y espero que los que acudieron a la cena el día 17 se dieran por aludidos.

Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.