Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un clima de vergüenza



Los líderes de las principales potencias mundiales negociaron en Copenhague en función de sus intereses nacionales, en lugar de proteger nuestro destino común. En las horas finales, redactaron un texto que carece de lo que se necesita para salvar vidas, y ahora se tiene poco más que un acuerdo para seguir reuniéndose. Este punto muerto ha dejado al mundo abocado a un calentamiento global de 4ºC. Una perspectiva catastrófica, muy especialmente para las personas más pobres del mundo.

Las negociaciones sobre el clima de la ONU deben ser rescatadas de las ruinas de Copenhague reformando en profundidad su formato, de manera que se pueda alcanzar un acuerdo en 2010 y que el caos del que fue testigo Copenhague nunca se repita, dijo hoy Intermón Oxfam, miembro Oxfam Internacional.

En su nuevo informe Un Clima de Vergüenza: volved a la mesa, lanzado hoy, la ONG revisa los resultados de la reciente conferencia sobre el clima, las deficiencias y las oportunidades perdidas que perjudicarán a las personas más pobres del mundo que ya sufren los efectos del cambio climático.

Demasiado quedaba por resolver en Copenhague, pero, de momento, sólo están previstas dos reuniones intersesionales sobre cambio climático antes de reanudar las conversaciones de la ONU en México, en el mes de noviembre. Para entonces, se estima que 150.000 personas hayan muerto y que haya 1 millón de desplazados como consecuencia del cambio climático.

El portavoz para cambio climático de Intermón Oxfam, José A. Hernández de Toro, dijo:
"El Acuerdo de Copenhague es una gran decepción, pero también revela cómo el enfoque tradicional de las negociaciones internacionales, basado en políticas arriesgadas y la defensa del interés nacional, es, además de inadecuado para la decidir nuestro destino común, extraordinariamente peligroso”.

"Hay demasiado en juego para este enfoque de política a la vieja usanza. Debemos actuar rápidamente para hacer frente a las deficiencias de estas negociaciones para que podamos recuperar el tiempo perdido y trabajar para contrarrestar el cambio climático con la firmeza y la urgencia necesaria. Esto no puede suceder otra vez ".

El informe insta a los líderes mundiales a involucrarse más para superar el estancamiento y revitalizar las negociaciones entre los delegados. Se necesitan más reuniones ministeriales que se celebren entre hoy y la cumbre de México en noviembre, junto con un esquema de lo que debe ser acordado en cada una de ellas, y con los ministros preparados para participar en ellas hasta alcanzar un acuerdo. La investigación científica sobre el clima debe actualizarse para que el acuerdo sea eficaz para frenar el cambio climático. Además, las negociaciones deben desarrollarse en un "lugar estable" - como las negociaciones comerciales en tienen Ginebra - a fin de no perturbar su progreso. Los países menos adelantados, mientras tanto, deberían recibir más apoyo para asegurar que las negociaciones traerán un acuerdo que sea aceptable para todos.

Intermón Oxfam dijo que con las lagunas existentes y la falta de sustancia en el acuerdo, nos arriesgamos a que las emisiones de los países ricos sean mayores en 2020 que en 1990, poniendo al mundo en el camino para un aumento de temperatura catastrófico de casi 4°C en comparación con los 2ºC requeridos. El Acuerdo no incluye los objetivos de reducción de emisiones necesarios para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2ºC.

Una preocupación adicional es que no se han dado garantías para que la cifra propuesta de 100.000 millones de dólares que los países ricos destinarían anualmente a los países pobres para que se adapten al cambio climático no saldrá de los compromisos de ayuda existentes. Además, Intermón Oxfam afirma que esta cantidad es sólo la mitad de lo que se requiere y que podría ser una promesa fácil de romper, a menos que provenga de fuentes públicas, que es lo que garantizaría que el dinero llegase a las personas que más lo necesitan, en los lugares correctos y en el momento adecuado . Este no se podría garantizar si el dinero proveniese de fuentes privadas. El compromiso de que la continuación de las conversaciones conduzcan a un acuerdo jurídicamente vinculante también está ausente.

El arzobispo Desmond Tutu, Embajador Global de Oxfam Internacional, que asistió a las conversaciones y se reunió con muchos de los encargados de tomar decisiones clave en Copenhague, dijo: "El fracaso del proceso político en Copenhague para lograr un acuerdo justo, adecuado y vinculante sobre el cambio climático es profundamente inquietante. Un propósito más elevado estaba en juego, pero nuestros dirigentes políticos han demostrado ser incapaces de superar el reto. Debemos mirar hacia el futuro. Nuestros líderes deben reagruparse y aprender la lección por el bien de la humanidad. "

Leer más...

domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Copenhague ha fracasado!



A pesar del bombo publicitario de la Cumbre de Copenhague, ha fracasado en su objetivo de llegar a un acuerdo climático. Un grupo de países pobres se alejaron de la propuesta débil hecha por los EEUU, Sudáfrica, India y la China. En la fría luz del sábado por la mañana todo lo que queda es un acuerdo superficial. Se ha pedido a los países que lo ratifiquen. Esto no garantiza acción, como máximo destinaría una pequeña cantidad del dinero que los países pobres necesitan para combatir el cambio climático, y simplemente resume las metas voluntarias de reducción de emisiones que los países ricos ya habían presentado.
Puesto que en las últimas horas de negociación en la Cumbre del Clima desapareció la esperanza de llegar a un acuerdo legalmente vinculante, José A. Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam ha afirmado desde Copenhague:
“Es vergonzoso que después de dos años de sangre, sudor y lágrimas, no hayamos terminado la maratón a tiempo.”
“Los líderes del mundo han tenido una oportunidad real aquí en Copenhague de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, que es el que el mundo necesita. Sin embargo mientras se cocinaba el acuerdo, se descartó la justicia y se descafeinó la ambición. De madrugada eliminaron toda esperanza de conseguir un acuerdo legalmente vinculante.”
“Es demasiado tarde para salvar la Cumbre, pero no es demasiado tarde para salvar al planeta y a las personas. No tenemos otra alternativa. Sólo podemos seguir adelante hacia un acuerdo legalmente vinculante en el 2010. Este debe ser un movimiento rápido, firme y ambicioso, no el status quo de siempre. Esperamos del Gobierno español que durante su presidencia europea asuma este enorme reto con decisión y acciones concretas.”


Texto secundario
Leer más...

sábado, 19 de diciembre de 2009

COP 15bis bajo la presidencia española de la UE


"La tierra no pertenece a nadie..." todos recordarán esta frase de Zapatero en un discurso poético lleno de buenas intenciones y pocos compromisos, un discurso muy escaso y muy poco arriesgado. Pero ahora... la tierra espera que el actual acuerdo de Copenhague, rechazado por muchos, firmado por unos pocos grandes... se convierta en protocolo vinculante durante la presidencia española.
Tenemos que prepararnos pues la sociedad civil, tan mal tratada en esta cumbre de Copenhague, volverá a manifestarse con toda su fuerza en la próxima cumbre COP15 bis en seis meses, durante la presidencia española de la UE.
Los políticos han demostrado lo bien que saben hablar y lo mal que saben o quieren actuar a pesar de estar en juego el futuro de sus propios hijos.

Texto secundario
Leer más...

Acuerdo de mínimos y anuncio de COP15bis



El 'Acuerdo de Copenhague', sellado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack con un grupo de 28 estados, entre ellos China e India, no ha logrado el respaldo de todos los países a última hora. Tras una larga noche de deliberaciones por el rechazo frontal de países como Cuba, Bolivia y Nicaragua, los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático renunciaron al procedimiento habitual de votar todos los puntos acordados y optaron por una fórmula descafeinada de "tomar conocimiento" del documento, a la que nadie se opuso.

La Presidencia decidió renunciar a la unanimidad requerida en este tipo de encuentros de la ONU y tras una agónica noche de discusiones 'inventó' una salida al atolladero. El acuerdo saldrá adelante como una nota informativa y en un asterisco a pie de página constará que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Sudán lo rechazan. No pudo haber un final más caótico y vacío tras dos semanas de Cumbre. Todo queda para el año que viene.

Ahora, cada país es libre de adoptar o no el acuerdo sobre objetivos de protección climática. El acuerdo fue elaborado fundamentalmente por el presidente estadounidense, Barack Obama, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, y la Unión Europea, y criticado duramente por los países más pobres.

La decisión fue anuncida después de que la sesión plenaria fuera interrumpida ante la amenaza de rechazo del acuerdo.

El estupor se apoderó de la Cumbre del Clima a las 4.00 de la madrugada del sábado, cuando el plenario se reunió para someter a votación el Acuerdo de Copenhague, presentado horas antes por EEUU y un grupo de países como China e India. Era el documento que debía poner fin al encuentro. Un documento que, aunque no satisfacía totalmente las expectativas la UE, era aceptado por ella. Constituía un "primer paso" afirmaba Durao Barroso, y representaba algo sin precedentes, pues por primera vez "englobaba a todos". Pero resultó no ser así. Porque al iniciarse el plenario, uno tras otro, una serie de países se negó a aceptar ese documento y a someterlo a votación.

Leer más...

Pacto de mínimos en Copenhague



El plenario de la Cumbre del Clima ha logrado aprobar finalmente esta mañana un texto de mínimos definitivo después de una intensa madrugada en la que la oposición Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán suspendió el pleno de la Cumbre para buscar una solución y puso en peligro el acuerdo anunciado ayer por una veintena de líderes mundiales. En una tensa reunión que se ha prolongado desde las tres de la mañana hasta las 10 de este sábado el Pleno ha optado por una postura intermedia para solventar la oposición de estos cinco países, que rechazan frontalmente la entrada en vigor de la financiación inmediata para los países pobres.

El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, y no fija objetivos de reducción de gases. Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación. La presidencia de la conferencia ha anunciado esta mañana que había "tomado nota del acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009", que incluirá en su encabezamiento una lista de los países contrarios al texto.

Tras el anuncio del acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer comenzó la polémica. El plenó quedó suspendido después de que cinco de los 193 países presentes en la conferencia anunciaran su rechazo a adoptar el leve acuerdo pactado entre 28 jefes de Estado y de Gobierno de países de todos los bloques presentes en la Cumbre del Clima. El texto quedó pendiente de aprobación por la exigencia de Naciones Unidas de alcanzar un consenso. El bloque bolivariano aceptaba integrar su exigencia como una nota informativa pero, según la UE, eso impediría aplicar la financiación prevista para 2010.

Cuando después de horas de estéril debate parecía que el pacto se incorporaría como nota alternativa al acuerdo, el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, pidió que fuera una decisión vinculante. Sólo cinco países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán, se opusieron. Los presidentes de Venezuela y Bolivia ya anunciaron antes de conocer el texto que votarían en contra. La representante de Venezuela aseguró que no iban a "vender su voto por 30.000 millones de dólares", la cantidad fijada como fondo para los países pobres durante los próximos tres años. Sudán, un país que participó en la elaboración del texto, también criticó el acuerdo, pero fue desacreditado por la inmensa mayoría de países africanos. Quien no pidió la palabra fue China, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, fraguó el acuerdo con Obama. Sin embargo, no lo defendió en el pleno y sus delegados llegaron a aplaudir las intervenciones críticas con el texto.

A efectos prácticos, la rebaja del texto tiene el principal inconveniente de que será difícil poner en marcha los 10.000 millones de dólares anualaes a partir de 2010 que acordaron 30 jefes de Estado (inlcuyendo la UE como uno de ellos) que suman más del el 90% de las emisiones no dependía de la forma que tuviera. "Si lo quieren, bien. Pero en este acuerdo está todo el que emite. Si el pleno no lo acepta seguirá adelante", declaró antes de la reunión uno de los delegados de los países firmantes, como EEUU, la UE, China, Rusia, México, Noruega, Japón, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Sudán, Leshoto, Etiopía... Muchos de estos países, como Leshoto, Etiopía, Maldivas o Granada estaban en representación de grupos más amplios de países.

Miliband pidió convertirlo en una decisión de la convención, lo que le daba más valor. "Tenemos dos caminos: o asumir este texto imperfecto pero preparado con buena fe o romper esta convención", en relación a que si la reunión de Naciones Unidas rechazaba ese texto los países que lo habían acordado seguirían adelante por su cuenta y esto acabaría con la convención que desde 1992 bajo Naciones Unidas organiza la lucha contra el cambio climático.

Cuando el primer ministro danés Lars Okke Rasmussen, preguntó quién se oponía solo cuatro países pidieron la palabra, según afirmó el presidente. Venezuela, Bolivia y Cuba criticaron que el proceso de selección de los países había sido poco democrático. Lo curioso es que el delegado de Bolivia, cuya capital está a más de 3.000 metros, insistía en que lo hacía para proteger a los pequeños estados isla, que sí aceptaron el texto.

Tuvalu consideró que la forma en la que se gestó el texto, "es una falta de respeto a los procesos de la Convención. Otros países tienen más respeto por los procesos democráticos", en alusión a EEUU pero finalmente se sumó al consenso, según fuentes del pleno, cerrado a la prensa y ONG.

Así, el eterno pleno se convitió en una ristra de intervenciones a favor del acuerdo para evidenciar la soledad de los países que se oponen al texto. Países en desarrollo como Maldivas pidieron a Venezuela y Bolivia que permitieran que entrara en vigor el acuerdo.

A las 9.00 el plenario se suspendió para consultar a los servicios jurídicos de Naciones Unidas. Los delegados criticaban la incapacidad de Rasmussen para sacar adelante un texto con tanto apoyo, por falta de cintura para convencer a los díscolos y de firmeza para imponerse a ellos.

Leer más...

viernes, 18 de diciembre de 2009

La sala de las ONG del Bella Center se queda vacía



El espacio atribuido a las ONG en la conferencia sobre el clima de Copenhague, muy concurrida a principios de la semana, estaba casi desierto el jueves tras una nueva reducción de las acreditaciones a la sociedad civil.

"¿Cómo pueden decidir sin nosotros?", señalaban unos carteles pegados en los numerosos tenderetes abandonados del amplio pasillo reservado a las ONG y a las asociaciones humanitarias de Naciones Unidas.

"La sociedad civil ha sido apartada de las negociaciones", se podía leer en otra pancarta.

El número de entradas entregadas a las ONG, que ya cayó de 7.000 a 1.000 entre el lunes y el miércoles, se redujo en otras 300 acreditaciones el jueves, indicó Axel Wuestenhagen, coordinador de la organización de la 15ª Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CNUCC).

La mayoría de los miembros de Greenpeace, de WWF, de los Amigos de la Tierra, de 350.org o de Avaaz, las principales ONG en Copenhague, han tenido que retirarse y sólo una veintena de personas estaba todavía en la sala el jueves por la mañana.

Se han abierto nuevos locales para acoger a las ONG en el foro alternativo "Klimaforum" en el centro de Copenhague, con conexión televisada con el Bella Center. La mayoría de las grandes ONG se estaban instalando allí el jueves por la mañana, explicó un responsable del Klimaforum, Niels Fastrup.

El viernes, cuando cerca de 120 jefes de Estado estén reunidos en el Bella Center para el último día de la conferencia, sólo unas 90 acreditaciones serán distribuidas a las ONG, que denuncian un "Passgate", un escándalo de las acreditaciones.


Texto secundario
Leer más...

Negociaciones calentitas



La delegación española ha presentado una queja a la ONU por la represión de ayer. Lo bueno: significa que somos importantes y molestos para el personal que hay en el Bella Center.
Toda la delegación española está ya fuera del Bella Center, incluidos partys acreditados. La ministra ha criticado la presencia de tanta gente en Copenhague de las ONGs por la huella de Carbono, cuando acreditados como negociadores se ha venido hasta el alcalde de Getafe.

Respecto a cómo van las negociaciones:

- Según la prensa danesa esta mañana no va a haber acuerdo: China se ha negado a auditar sus emisiones de nuevo y ha dicho que no va a firmar. Dice que además no hay un borrador del acuerdo. Eso es mentira, ¡¡se pueden ver los borradores de los dos (el segundo periodo de compromiso de Kioto y el acuerdo a largo plazo) en cualquier parte!!
Lo que en realidad ya no hay es la propuesta danesa de acuerdo semipolítico para salvar los muebles, y que el gobierno danés quede bien. En cuanto Connie Hedegaard renunció, Dinamarca ha perdido la fuerza que tenía. Desde luego pasará a la historia como una falacia de país. Hay mucha indignación con la represión policial.

- Etiopía se desmarca del grupo africano por presiones de Francia.

- La UE acepta que se sigan negociando dos vías. Hay algunos movimientos en aumentar la reducción en la UE, sobre todo por parte de Alemania, que es más rácana en financiación. España sin embargo insiste en que no hay fisuras en la postura del consejo europeo y que por tanto no hay noticias respecto al 20% de reducción unilateral. Esta noche hay un consejo informal europeo donde habrá más noticias. No van a acudir los ministros, que se quedarán en la negociación.

- Estados Unidos propone un fondo de mitigación en países en desarrollo de 7000 millones, muuuy lejos del mínimo que sabemos que es técnicamente necesario. UE dice que es insuficiente.

- Comparecencia de Zapatero: blah blah blah. Declaración de intenciones en la que no merece la pena entrar salvo por el hecho de que se ha comprometido a un nuevo fondo de mitigación de 375 millones hasta 2013, hace un mes era de 100. Se diría que es un nuevo acto publicitario. La razón: la subvención al carbón es 10 veces esa cantidad, y Zapatero ha dicho en su discurso que hay que hacer una transición.


- Brasil: lleva una delegación de 800 miembros, la inmensa mayoría de ellos lobbystas de las plantaciones, las explotaciones madereras y y la soja. Van a vender sus derechos forestales a objetivos de REDD muy poco ambiciosos. Corren rumores de una reunión muy bronca entre Brasil contra Venezuela y Bolivia, pero son sólo rumores.

Para mañana hay más acciones, y esta tarde se ha convocado una concentración contra la brutal represión danesa.
Las ONGs españolas hemos denunciado conjuntamente la restricción a los accesos.

Creo que la comunicación está siendo mucho más complicada por las circunstancias, los bloqueos, etc. Os aseguro que lo de ayer no fue nada agradable. El estado de las negociaciones es muy confuso, con los ministros dos días sin dormir, las protestas fuera, y FOEI con una capacidad operativa algo limitada.

En el plenario informal, China y Brasil se han salido.

China acaba de hacer una propuesta voluntaria de emisiones

Se ha filtrado un posible texto con cifras de mitigación, que ahora mismo no conozco, pero alejadas del 40% para los ricos. Se habla de una posible financiación anual de 30.000 millones anuales, la tercera parte de lo que dijo ayer Hillary Clinton por parte de EEUU y una quinta parte del mínimo de lo que le pedimos a la UE. Pero esto es todo rumores.

En la rueda de prensa de la UE sabremos si hay avances europeos hacia el 30% de reducciones. Todo el mundo habla de esa posiblidad menos la delegación española. Supongo que estará alguien de España al estar incluidos en la troika diplomática. A las 16:30 hay rueda de prensa española.

Yvo de Boer ha reclamado un acuerdo vinculante urgente para poder dejar morir Kioto. Esto tiene una ventaja, y es que hay una oportunidad para que si se alcanza en un plazo de 6 meses hay tiempo para mejorar los objetivos de reducción. Es mejor que no haya acuerdo que tener un mal acuerdo, sobre todo al poder hacerlo factible en un plazo más o menos corto. Se podría adelantar la COPbis de México de noviembre a Junio.

Se quieren cargar el objetivo de reducción para evitar el aumento de 1.5º.
Copenhague es un verdadero desastre para los países pobres.
El deadline para el acuerdo es entre la 1 y las 2 de la mañana.
En la primera de la dos líneas de negociación, Kioto, hay bastantes avances respecto al retraso que se llevaba., algo que reclamaba el G77.
Para el nuevo acuerdo: las declaraciones de Hillary Clinton sobre financiación han empezado a mover un poco las cosas.


Parece que la impresentable propuesta de Dinamarca se retiró por un rechazo expreso de la UE, que ha sentido la presión (oeoeoeoeoeeeeee!!!) y no va a aceptar nada que no salga de la sesión plenaria.

Leer más...

Que no nos engañen con elocuentes discursos



Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional, ha afirmado:
"Los rumores que circulan en Copenhague hablan de un acuerdo político que mantenga el calentamiento global por debajo de los 2ºC, pero nadie está hablando de la escala de reducción de emisiones necesaria para conseguirlo. También se habla de destinar 100.000 millones de dólares al año para los países pobres hacia el 2020, pero nadie concreta quién va a pagarlo, si el dinero será nuevo y adicional, ni de dónde procederá. Todo se ha dejado para discutir en el último día. Necesitamos acción garantizada y más sustancia – los líderes no nos venderán este acuerdo basándose sólo en la confianza.”

A veces los dirigentes gustan de llegar a acuerdos complejos, complicados de entender, con terminologías ambiguas... para que la ciudadanía se quede callada ante la incomprensión. Exigir justicia pasa por exigir claridad. Y en el tema del Cambio Climático es muy importante.

Texto secundario
Leer más...

¿Por qué no hacen nada?


'Si el Cambio Climático fuera un banco, ya lo habrían salvado' (Hugo Chávez)

Texto secundario
Leer más...

Activistas por el clima



Es una excelente página de GREENPEACE
Pincha aquí para verla y convertirte en activista por el clima

Texto secundario
Leer más...

Obama ya está en Copenhague ¿tendremos acuerdo?



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó en la noche de hoy a Copenhague para participar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, pese a que las perspectivas de alcanzar un acuerdo son cada vez menores.

El mandatario viajó esta noche a bordo del Air Force One en dirección a Dinamarca, donde se espera que llegue a las 08:30 (07:30 GMT), dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Agregó que el presidente intentará llegar a un acuerdo en Copenhague.

Al ser consultado si un viaje a Copenhague no es riesgoso desde el punto de vista político por la posibilidad de un fracaso, Gibbs respondió que no lograr nada es mejor que llegar a un "acuerdo vacío".

"Es mucho peor volver con un acuerdo vacío que con las manos vacías", citaron los medios estadounidenses a Gibbs.

Obama se reunirá en Copenhague con el primer ministro chino, Wen Jiabao. Estados Unidos y China, en conjunto responsables de casi la mitad de la emisión que causan el efecto invernadero, negocian de forma bilateral desde hace meses sobre el acuerdo climático. Washington exige la aceptación del control internacional de metas climáticas, lo cual es rechazado de China.

Obama se reunirá además con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, indicó la Casa Blanca, sin informar cuando regresará.

Texto secundario
Leer más...

¡No nos falles José Luis!



José Luis Rodríguez Zapatero declaró ayer en Copenhague que un fracaso de esta cumbre sería un fiasco. Su discurso fue aplaudido y valorado por algunos de los dirigentes del Sur como Chavez y Lula, sin embargo...
Algunas ONG españolas nos quedamos con un sabor agridulce.
Un discurso emotivo lleno de lírica y poesía en el que sin embargo no se mojaba el que pronto asumirá la presidencia europea... qué pena! (leer el discurso de Zapatero en Copenhague)

El portavoz para cambio climático de Intermón Oxfam, José A. Hernández de Toro, ha afirmado desde Copenhague:

“El discurso del presidente del Gobierno ha sido un decepcionante jarro de agua fría. Tras unos días de amenaza de bloqueo en las negociaciones, algunos discursos e intervenciones de hoy parecían abrir espacios para desatascar temas fundamentales que deben estar en el acuerdo contra el cambio climático.”

“Pero lo más sorprendente es que el presidente haya insistido en la importancia que para su gobierno tiene la ayuda al desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio, y no haya exigido que el acuerdo contemple que los fondos climáticos no sean desviados de los compromisos de ayuda.”

“Zapatero, que en unos días va a asumir la presidencia de la UE, ha dejado pasar la oportunidad de mostrar la ambición que esta cumbre espera de los líderes mundiales. Se ha limitado a referirse a un objetivo de emisiones en su umbral más bajo, y no ha hecho ninguna referencia a la responsabilidad que la UE debería asumir en cuanto a la financiación de los países pobres a largo plazo, un tema fundamental para llegar a un acuerdo. Su apuesta por la democratización del acceso a la energía para las personas pobres queda así en un deseo sin una apuesta clara por un apoyo suficiente.”

“Confiemos en que en las reuniones bilaterales y en el proceso negociador España juegue un papel mucho más comprometido con un “acuerdo ambicioso, justo y vinculante” de lo que el discurso público de hoy ha mostrado.”

Texto secundario
Leer más...

ES LA HORA DEL CLIMA. Manifestación en Zaragoza



El sábado 12 de Diciembre nos preparamos parte del equipo de Intermon Oxfam para uno de los actos más importantes, era el dia para manifestarse contra el cambio climatico, pidiendo un acuerdo justo y vinculante, con todas las miradas puestas en Copenhague donde se esta todavia llevando a cabo la importante Cumbre sobre cambio climatico, y donde parte de nuestro equipo se encontraba, ya que tambien el mismo dia se celebraba alli esta manifestacion, alli y en muchas partes del mundo, porque es esta una realidad que nos afecta a todos, una realidad que ya existe y que aun estamos a tiempo de parar.
Allí estabamos en la Plaza España junto a gran parte de ONGS como WWF/ Adena, Ansar, Osta, Comite Óscar Romero, Greenpeace, Fundacion Ecodes, Colectivo Pedalea, Ingenieros sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Fundacion Conservacion del Quebrantahuesos.
Se organizó una gran cacerolada a lo largo de todo el Paseo Independencia, y allí en Plaza España todos reunidos se escucharon nuestras voces, nuestras propuestas para cambiar esta realidad, 12 lemas, de cada ONG, para que nuestros líderes no se queden de brazos cruzados, porque nos afecta a todos, y millones de vida corren peligro.
Pedimos que, en la Conferencia de Copenhague, los líderes mundiales cierren un acuerdo global sobre cambio climático justo y eficaz.

Mañana, los líderes políticos mundiales se reunirán en una ronda de negociaciones, esperemos que por fín nuestra TIERRA gane esta batalla. ES LA HORA DEL CLIMA.

Texto secundario
Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡Sabemos quién se está CARGANDO EL CLIMA!



Hace unos meses en Zaragoza apareció en la Plaza España y en la universidad la estatua de una niña etíope que llevaba a sus espaldas una lavadora, simbolizaba que son ellos, los más pobres, las más pobres, las que cargan con el peso del cambio climático que otros estamos provocando.
La campaña llevaba el lema '¡Sabemos quién se está cargando el Clima! y recojimos firmas, casi 500 en Zaragoza, para hacer presión al gobierno español.

Hemos entregado las casi 70.000 firmas que Intermón Oxfam ha recogido en toda España a Ismael Aznar, subdirector de la oficina de Cambio Climático que está participando en la Cumbre de Copenhague.

Gracias a todos por hacer posible esta movilización!

Texto secundario
Leer más...

Intermón Oxfam en Copenhague



Intermón Oxfam ha participado en la cumbre de Copenhague aportando su granito de arena como colofón de la campaña de Cambio Climático que hemos llevado a la calle en toda España. Un grupo de 15 jóvenes han vivido la Cumbre más de cerca, participando dentro de la delegación de Oxfam Internacional y viviendo desde dentro una cumbre que va a hacer historia. Además de estos 15 jóvenes, 4 activistas de Zaragoza, 2 de Pamplona y 3 de Barcelona no han querido perderse esta cumbre en la ciudad de Copenhague.
Tenemos mucho interés en que salga de la cumbre un acuerdo justo y vinculante, esperamos que todas las movilizaciones y todos los esfuerzos realizados tengan éxito. Los líderes mundiales no pueden hacer oídos sordos al clamor popular.

Sigue la participación de Intermón Oxfam en la cumbre de cambio climático aquí

Texto secundario Leer más...

12 de diciembre en Copenhague


Hemos estado allí. Y hemos llevado el lienzo realizado por jóvenes artistas aragoneses y que ya viajó a Poznan (Polonia) para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en los países más pobres o desfavorecidos o vulnerables, países que sin haber buscado el problema están viendo cómo las consecuencias de la contaminación de los más poderosos se les vuelve en su contra en las latitudes más humildes.
Hemos estado allí junto a las casi 100.000 personas que se manifestaron en Copenhague pidiendo un acuerdo vinculante y justo sobre Cambio Climático.
Formar parte de una movilización social a este nivel nos motiva a seguir luchando pues, aunque a veces no lo parezca, son muchos los que sueñan con otro mundo posible y muchos los que se movilizan pidiendo y exigiendo cambios a quienes tienen en su mano el poder de cambiar las cosas.

Texto secundario
Leer más...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Concentración en Plaza España (Zaragoza)


El domingo 12 de diciembre el planeta se juega mucho.
En Copenhague están reunidos los jefes de estado con la esperanza de que de ahí salgan con un acuerdo vinculante para todos y ambicioso, sobre todo porque muchas personas están sufriendo ya las consecuencias de un cambio climático desastroso sobre todo para los más pobres.
Será una cacerolada, a las 12 del mediodía, a la que TODOS estáis invitados.
Ese mismo día, a esa misma hora en todo el mundo habrá concentraciones, manifestaciones, oraciones, para que los jefes de estado consigan salir de Copenhague con una nueva esperanza para toda la humanidad.

Un grupo de voluntarios de Intermón Oxfam de Zaragoza estaremos allá, en Copenhague, para hacer presión entre todos.
Leer más...

lunes, 7 de diciembre de 2009

MENOS RETÓRICA Y MÁS HECHOS

Arranca la cumbre del Cambio Climático en Copenhague y los representantes de los países pobres exigen compromisos a los países ricos de reducción de emisiones de CO2.

Las reivindicaciones por parte de los colectivos medioambientales y ongs ya han comenzado, como por ejemplo ésta de Greenpeace.





UE endurece su discurso y exige mayor porcentaje de reducción de emisiones a EEUU.

Las negociaciones han avanzado hacia un acuerdo de financiación a corto plazo para los países más pobres y más afectados por el cambio climático.

Ahora tenemos que seguir muy de cerca toda la cumbre para ver si las negociaciones llegan a ser acuerdos vinculantes. Leer más...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

Blog Cambio Climático

Aquí os dejo la dirección de un blog sobre Cambio Climático que está muy bien.


http://blogodg.wordpress.com/ Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.