Páginas

jueves, 26 de junio de 2008

Un Faro que Conecta Mundos


El Pabellón El Faro en la Expo se está convirtiendo en el centro de todas las miradas pues está planteando propuestas de mucho nivel y llevando al debate público las cuestiones relacionadas con el agua que realmente interesan a los más desfavorecidos.

Entre las propuestas de este pabellón el día 18 de junio se celebró el congreso escolar ibérico “Conectando Mundos” contra el cambio climático.

“Conectando mundos” es un programa que forma parte de la propuesta educativa de Intermón Oxfam, y se basa en el diálogo intercultural y el trabajo cooperativo a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se han realizado ya cinco ediciones, siendo el tema de cada una de ellas distinto, como los derechos laborales o la escasez del agua. Este año se ha trabajado en torno al cambio climático, analizando lo poco sostenible que es el actual modelo de desarrollo, a través de sus consecuencias en el clima especialmente en los países más pobres. Sin embargo, los participantes no quieren quedarse con una crítica, sino buscar soluciones y fomentar conductas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.

El programa consta de tres partes, una primera de formación del profesorado, la segunda de trabajo de los alumnos y alumnas tanto a través de Internet con otros centros educativos, como en el aula para acordar las tareas. En la tercera etapa se realizan los encuentros territoriales para terminar con un encuentro nacional que recoja las propuestas de todos los participantes.

En esta última edición el encuentro final ha tenido características especiales, por el hecho de que han participado estudiantes de toda España pero también de Portugal, como representación de otros países participantes en esta actividad (este curso han participado alumnos y alumnas de 18 países). También ha sido interesante poder hacerlo en el marco del Faro, en la Expo de Zaragoza, tanto por la difusión que supone a nivel nacional e internacional, como por la ilusión con la que han venido los participantes. Este tipo de actividades son las que nos empujan a seguir trabajando, las que nos muestran que vale la pena el esfuerzo, las que nos dan resultados motivadores, las que nos dicen que la educación es fundamental para dirigirnos hacia nuestro objetivo para conseguir un mundo más justo. Leer más...

miércoles, 18 de junio de 2008

Un juego peligroso...

Se trata de una iniciativa de Manos Unidas muy intersante para todos los públicos.

“Un juego peligroso” es una herramienta de educación para el desarrollo dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Mediante este juego on-line, los jóvenes y las jóvenes pueden aprender lo que está pasando en el mundo de una forma lúdica y divertida.

A partir de la temática base de las relaciones Norte-Sur y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las preguntas del juego van aportando datos significativos que permiten comprender la situación crítica que vive la Humanidad en ciertos aspectos -pobreza, hambre, analfabetismo, mortalidad evitable, subdesarrollo, deuda externa, deterioro del medio ambiente...-, interiorizar valores solidarios y mover a la acción responsable.

Juega en: www.unjuegopeligroso.org Leer más...

martes, 17 de junio de 2008

Ganadores del Festival Actúa


La III Edición del Festival Actúa en Zaragoza fue un éxito de participación. 160 personas pudieron ver los cortometrajes finalistas, votar el premio del público y firmar para pedir al gobierno y a Naciones Unidas que se destinen fondos para asegurar el agua potable para todos.
El sábado en Madrid el jurado nos desveló los ganadores:

Categoría Documental:
EL Primer premio NIMBOYORES,De Carlos Rovira Bolaños, Costa Rica
El Segundo premio ONE OF MANY DROPS, de Delauré Fabrice, Francia

Categoría Ficción
El Primer premio BENDITO MACHINE II, de Jossie Malis, ESPAÑA
El Segundo premio THE FANTASTIC LIFE OF MR. TRIPATHI, de Amit Raj, India

El premio del PÚBLICO
TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE, de Álvaro Porro González y Pablo Fraguas Martínez, de ESPAÑA

El Festival Actúa ha sido una oportunidad para que el público de las 21 ciudades españolas donde se celebró pudiera reflexionar sobre el consumo responsable, un concepto que abarca muchos aspectos de nuestra vida: el consumo de agua y los problemas derivados de ello, el tema del excesivo consumo que a veces nos lleva a olvidar a aquellos que están produciendo en condiciones no siempre dignas aquello que consumimos, el tema del turismo que nos muestra de muchos países sólo lo que unos pocos dirigentes quieren ver y que lleva a algunas empresas turísticas a explotar más si cabe a la población local, el tema del destino de algunas de nuestras inversiones...
En este festival se ha hablado especialmente del agua, de la agricultura, intentando poner rostro humano a las tragedias que a veces están detrás de nuestro modelo de consumo.
En Zaragoza y en Huesca todavía podremos ver de nuevo los cortometrajes del Agua en El pabellón el Faro, en la Expo Zaragoza 2008, en el forum de la FNAC y en Pirineos Sur. Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.