Páginas

lunes, 21 de enero de 2008

La sociedad del consumo


La publicidad de hoy nos bombardea con anuncios que nos convierten en meros consumidores sumisos porque somos la generación del consumismo.

El consumo irresponsable tiene consecuencias y nosotros tenemos la responsabilidad y el poder de cambiarlo. Si cambiamos nuestro hábito de consumo podemos influir en él de forma directa.

El impacto ambiental que supone producir o la huella ecológica que nuestro estilo de vida y consumismo produce son puntos a tener en cuenta para llegar al consumo responsable que contribuye a la justicia social y a la conservación del medio ambiente.

Cosas tan sencillas como reciclar y rehusar un objeto antes de tirarlo, usar bolsas de papel o de tela en vez de las de plástico cuando vamos a comprar o pensar si realmente necesitamos lo que vamos a comprar son pequeñas acciones que si se hacen en conjunto pueden tener mucho poder.

El viernes llevamos a cabo nuestra acción de calle sobre este tema.

Nos pusimos en la puerta de Gran Casa con dos carteles sobre el consumo responsable y cuatro hombres-anuncio con frases que invitaban a la gente a la reflexión. Repartimos porta-tarjetas para guardar la visa durante las rebajas y así consumir sólo lo que necesitamos.

Estuvimos una hora y media hablando con la gente sobre el tema, y yo sentí que estaban bastante receptivos y la gran mayoría se daba cuenta de lo que hacíamos.

El teatrillo que Vicky y Alfonso hicieron con el carro lleno de compras estuvo muy bien, llamó la atención y la gente se paraba a mirarlos.

Finalizamos la acción tirando las bolsas sobre los actores con el fin de simbolizar el peso del consumo irresponsable.

Estuvimos hablando con algunas personas sobre qué les había parecido la acción y podemos concluir que nuestro mensaje estaba claro.

Sonsoles Jiménez Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.